alcanza el 90,74% del operador por satélite

Abertis saca músculo en plena OPA: compra un 33,69% de Hispasat por 302 millones

Ha acordado con Eutelsat la compra de su participación del 33,69% en Hispasat por 302M, lo que representa una valoración por debajo del pasivo reconocido del balance de la compañía

Foto: El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (Efe)
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (Efe)

La OPA de Atlantia sobre Abertis no está impidiendo a la española seguir adelante con su plan de inversiones. Si hace menos de un mes se reforzaba en Francia ampliando su participación en Sanef, este viernes ha anunciado un acuerdo con Eutelsat para comprar su participación del 33,69% en Hispasat por 302 millones, lo que representa una valoración por debajo del pasivo reconocido del balance de la compañía, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

[Siga la cotización]

De esta manera, Abertis controlará el 90,74% del noveno operador de satélites del mundo. No obstante, la operación está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros y se espera que se cierre en la segunda mitad del año, como explica el comunicado. Hispasat, líder en la distribución de contenido en español y portugués, tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y generó 226 millones de euros en ingresos y 175 millones de EBITDA en 2016. Durante 2017, ha aumentado su flota con el lanzamiento de un satélite y tiene programados dos nuevos lanzamientos más.


Una operación que se produce después de que este mismo lunes el grupo italiano Atlantia ofreciera 16,5 euros por acción de Abertis para comprar el 100% de la compañía, que la valora en 16.341 millones de euros en la que sería la mayor operación corporativa del año en caso de cerrarse para Navidad. Una oferta que, por lo pronto a su principal accionista, Criteria con un 24,137% del capital, no le ha gustado y no sólo por lo reducido de su precio, sino por la presencia de los representantes de La Caixa en el consejo -sólo 2- y por la salida de la sede de Barcelona, según informó El Confidencial.

Y es que, según explican fuentes de mercado, "Abertis está mostrando que tiene músculo y están tratando de rentabilizar toda la caja que tienen para ganar tamaño y quitarse que le puedan opar". No en vano, la compañía cuenta con 1.500 millones de euros en caja de Tesorería y un 8,25% de acciones en autocartera que podrían estar reservadas para llevar a cabo alguna operación corporativa como ya hizo en 2012 comprando a OHL nueve autopistas en Brasil y tres en Chile mediante el pago con acciones. Además, entre 2019 y 2021 les vence las autopistas AP-7 y C-32 por lo que ingresará más de 4.000 millones por compensaciones del Estado.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios