Y EN SÓLO DOS AÑOS

¿Cuánto vuelo le queda a Aena? Sus accionistas ya han ganado 16.350 millones

Hasta la fecha, el gestor aeroportuario ha superado todas las previsiones y ha roto todos los análisis y llamadas a la prudencia que se han venido haciendo desde su salida a bolsa

Foto: El presidente de Aena, José Manuel Vargas (Efe)
El presidente de Aena, José Manuel Vargas (Efe)

Ni en los mejores sueños de Ana Pastor cuando era ministra de Fomento podía imaginar una historia bursátil para Aena como la que finalmente ha sido hasta el día de hoy. Poco importa que el potencial de retorno, según el precio medio de los analistas de Bloomberg, sea del -10%, o que Kempen le haya rebajado este martes su recomendación a neutral. Hasta la fecha, el gestor aeroportuario ha superado todas las previsiones y ha roto todos los análisis y llamadas a la prudencia que se han venido haciendo desde que el 11 de febrero de 2015 se estrenó en el parqué madrileño a un precio de 58 euros y con una subida al cierre del 20% hasta los 70 euros.

Y es que en poco más de dos años, la compañía ha hecho ganar a sus accionistas la friolera de 16.350 millones de euros -sin contar con el pago de dividendos-, de los que 8.339 millones son para el Estado en caso de vender la participación del 58% de la compañía que tiene en su poder. Esto es, un 188% desde que sonó la campana para Aena por primera vez.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

De hecho, a los analistas les costó confiar en el valor. Cuando Aena sólo llevaba un mes de cotización, apenas cinco casas daban cobertura y recomendaban en su mayoría comprar o mantener. Lo mismo ocurría con los primeros seis meses de andadura bursátil, cuando la acción acumulaba una ganancia superior al 55% y los expertos aconsejaban deshacer posiciones y el precio objetivo medio auguraba una corrección del 4,3%.

Ahora, el panorama es bien distinto y pese al rally del 27% en lo que va de año y que el precio objetivo medio se encuentra un 10% por debajo de los 167 euros en los que se vende la acción este martes, los analistas se resisten a recomendar salirse del valor, en vista de la trayectoria que ha llevado. De esta manera, el 30,8% del consenso recomienda comprar y el 50% mantener, y sólo un 19,2% espera una corrección del valor en los próximos doce meses.

De hecho, después de sus últimas cuentas trimestrales, en las que el gestor de aeropuertos multiplicó por más de dos su beneficio, hasta los 80,9 millones y redujo su deuda financiera neta hasta los 7.716 millones, firmas como Citi elevaron sus previsiones de ingresos después de batir sus estimaciones para el primer trimestre, así como las expectativas de dividendo después de que la propia compañía asegurara que va a reformular su política retributiva a finales de este año, incluyendo los 1.500 millones de flujo libre de caja en el pago a los accionistas, además de pagar deuda y compras corporativas. "En los elevados precios de las acciones actualmente, la principal atracción de Aena es su 6% de rentabilidad por flujo libre de caja", explican en su último informe. "Esperamos que Aena eleve su pago ordinario de dividendo hasta, al menos, un 60%", afirman.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios