los ingresos crecen un 15,6%

Sacyr crece a doble dígito en todas su áreas pero gana un 26% menos por extraordinarios

El grupo de infraestructuras ha incrementado un 15,6% sus ingresos y un 16,5% el beneficio bruto operativo. Sin embargo, la falta de extraordinarios ha hecho caer un 26,5% el neto

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 31,3 millones de euros en el primer trimestre, un 26,5% menos que un año antes, cuando se anotó ganancias extraordinarias por la venta de tres hospitales de Portugal, que no ha podido ser compensada con el dividendo de Repsol, petrolera donde la compañía que preside Manuel Manrique es el segundo accionista, lo que le pemitió anotarse 55 millones en sus resultados trimestrales.

[El mercado vuelve a creer en Sacyr]

En el plano operativo, la cifra de negocios de la compañía se elevó un 15,6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 785,9 millones, impulsada por el crecimiento de todas sus áreas de negocio y la actividad internacional, que ya aporta el 55% de la facturación total. El beneficio bruto de explotación (ebitda) progresó un 16,5%, hasta 93,9 millones, con crecimientos de doble dígito en todas las áreas de negocio: construcción (+14%), concesiones (+16%), servicios (+23%) e Industrial (+39%).

Esperamos una fase en la que nos beneficiaremos del potencial alcista de la compañía", ha señalado Manrique, quien ha destacado la internacionalización del grupo, que ya obtiene más de la mitad de sus ingresos del exterior; la apuesta por las concesiones, la acomodación definitiva del crédito de Repsol y las mejoras operativas en todas las áreas de negocio.

Por contra, las cuentas trimestrales de Sacyr no recogen aún impacto alguno derivado de la liquidación total de la deuda que la constructora tenía vinculada a esta inversión en Repsol, dado que se terminó de amortizar ya en el mes de abril, lo que ha permitido al grupo rebajar un 20% la deuda financiera neta, hasta 3.015 millones de euros, frente a los 3.778 millones que marcaba a 31 de marzo. En los últimos cinco años, la deuda se ha reducido un 75%, según ha recordado Manrique.

Los títulos de Sacyr han cerrado hoy en bolsa con una caída del 0,89%, hasta los 2,23 euros por acción.

La cartera de ingresos cerró el primer trimestre en 28.297 millones, lo que representa un incremento del 9% respecto de diciembre, con un creciente perfil internacional, ya que el 58% se ubica en el exterior, y, además, estos porcentajes no recogen concesiones en Italia y Colombia, que se contabilizan por puesta en participación. Por actividades, los contratos internacionales en construcción ascienden al 86%; en concesiones, al 67%; en servicios, al 28%; y en industrial suponen el 26%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios