crónica de bolsa

El Ibex bate máximos por los resultados y el optimismo con Macron en Francia

El buen arranque del año, con un crecimiento del PIB del 0,5% y unos resultados empresariales ha permitido que acumulen subidas anuales de hasta un 16% en las bolsas

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Las bolsas europeas están de enhorabuena. El buen arranque del año, con un crecimiento del PIB del 0,5% en el primer trimestre -por encima del 0,2% de EEUU y del 0,3% de Reino Unido- y unos resultados empresariales que están batiendo de largo todas las previsiones, ha permitido que acumules subidas anuales de entre un 7% y un 16% para poner todo esto en precio.

[Siga los movimientos de los principales índices]

De esta manera, el Ibex 35 ha cogido velocidad de crucero, apoyado en los bancos, y ha cerrado por encima de los 11.000 puntos con una subida del 1,62% para superar los máximos de 2015. Y es que se esperaba que las cuentas fueran buenas pero no tanto. De esta manera, de las 111 compañías del Stoxx 600 que han comunicado sus resultados trimestrales, el 70% han batido las estimaciones, cuando lo habitual es el 50%.

A más corto plazo, la vista de los inversores ya está puesta en las elecciones de Francia del próximo domingo. No en vano, es mucho lo que se juega toda la Eurozona, en tanto que de ser elegida la candidata de la extrema derecha, Marine Lepen, podría romperse la moneda única si lleva a término su propuesta de salir del euro. Pero, de momento, los nervios del mercado están muy templados en tanto que las encuestas que se van conociendo dan una clara victoria al centrista Emmanuel Macron.


"En Europa se está poniendo positivamente en precio el resultado del debate electoral francés de anoche", explican desde el departamento de análisis de Bankinter. "Por eso, la deuda francesa seguirá descontando una victoria de Macron este domingo, lo cual da cierto respaldo a la bolsa y al euro", aseguran. De esta manera, la prima de riesgo francesa cae más del 10% hasta los 36 puntos básicos y arrastra a la española hasta los 119 puntos básicos.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

En la renta variable, los principales índices europeos mantienen las subidas tras el parón de la víspera. El Cac 40 ha subido un 1,35%, en la misma línea se ha movido el Dax (+0,96%) y el Eurostoxx 50 (+1,16%). De vuelta a la bolsa española, son los bancos los que han tirado del mercado, con Caixabank arriba un 3,86%, Bankia un 3,74%, al igual que Banco Popular, mientras que Santander, Bankinter y Sabadell han acumulado subidas más moderadas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios