INCLUSO SOLICITA QUE SE LAS AMPLÍEN

El BdE pide a los bancos que no cierren las líneas de liquidez al Banco Popular

El Banco de España ha pedido a las entidades españolas que mantengan, e incluso amplíen, las líneas de liquidez al Popular en el interbancario ante la salida de depósitos

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

La situación de liquidez del Banco Popular empieza a preocupar a las autoridades financieras. Según confirman varias fuentes del sector, el Banco de España ha solicitado a las principales entidades del país que no cierren el grifo de liquidez en el mercado interbancario para el banco que preside Emilio Saracho, e incluso que las amplíen si es posible. Como adelantó El Confidencial y después han confirmado las cifras de la AEB, el Popular ha sufrido una fuerte fuga de depósitos desde que estalló su crisis actual en noviembre, y el supervisor no quiere arriesgarse a nuevos sustos.

Una de las fuentes consultadas explica que el Banco de España "ha insistido, y mucho" a los bancos "en que no solo mantengamos sino que ampliemos las líneas interbancarias al Popular para evitar cualquier problema de liquidez". Otra añade que "si nos piden que ampliemos, es porque por algún lado alguien se las ha cerrado y hay que compensar ese efecto". Aunque el supervisor no ha concretado quién ha cortado el grifo al Popular, en el sector las sospechas recaen en la banca extranjera.

"La solvencia es un cáncer para un banco, mientras que la liquidez es un infarto", explicaba gráficamente el exconsejero delegado una entidad hoy absorbida, en referencia al impacto que tienen estos dos tipos de problemas. Así, aunque un déficit de solvencia -que es lo que tiene el Popular, derivado de la insuficiencia de provisiones- es más grave, los gestores tienen más tiempo para solucionarlo. Por el contrario, aunque los problemas de liquidez suelen ser puntuales, si no se atajan de inmediato, pueden acabar con un banco. "La pesadilla de todo banquero es una retirada masiva de depósitos, un 'run on the bank'", decía otro exCEO del sector.

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular. (Reuters)
Emilio Saracho, presidente del Banco Popular. (Reuters)

Y eso es lo que quiere evitar a toda costa el gobernador Luis Linde, de ahí sus llamadas a los competidores del Popular. Aunque el mercado interbancario ha perdido gran parte de su utilidad tras la crisis, debido a la barra libre de liquidez del BCE, "las líneas interbancarias sí son relevantes para la operativa de repos, de tesorería, de divisas, internacional...", explica una de estas fuentes.

Sangría constante de depósitos

Esta petición de ayuda al sector por parte del supervisor llega después de un fuerte descenso de los depósitos del banco por parte de clientes que se llevan su dinero a otras entidades. Según cifras de la patronal bancaria, el importe depositado en el Banco Popular (sin incluir banca privada, Pastor, WiZink ni Targobank) ha bajado un 12% en el último año, 7.427 millones de euros. Este movimiento se ha acelerado desde diciembre, cuando se anunció la destitución de Ángel Ron; entre ese mes y el cierre de febrero, la caída ha sido del 10%. Solo en el segundo mes del año, salieron 789 millones del balance del banco. La AEB aún no ha facilitado datos de marzo.

Esta huida se explica por la constante presencia del Popular en los medios por noticias negativas —el hundimiento en bolsa, las guerras internas que llevaron al relevo de Ron por Saracho, las pérdidas históricas de 2016, la dimisión del consejero delegado, el afloramiento de un nuevo agujero oculto de 700 millones, el anuncio de una nueva ampliación de capital, la caída de su solvencia, las rebajas de 'rating', el récord de posiciones bajistas, etc.—, junto al enfado de muchos clientes a los que les vendió acciones de la ampliación de 2016, está provocando una constante salida de saldos de la entidad. También influye el cierre del 20% de las oficinas del banco en el ERE que acompañó a la ampliación del año pasado y la desmoralización de la red comercial.

B.POPULAR

17:38:00 - 05/05/2017

(M :POP )

0,750 €

0,061 €

8,85%

Para tratar de frenar o compensar este movimiento, el equipo de Saracho ha reforzado su oferta de depósitos con unos tipos muy por encima del precio del dinero (hasta el 4%, aunque el más popular es uno que ofrece el 1,5% combinado con fondos de inversión o planes de pensiones). Esta estrategia tiene el lado negativo de su impacto en unos márgenes ya muy debilitados. En todo caso, la desconfianza del mercado en el banco es total: la cotización del Popular en bolsa llegó a perder los 0,60 euros la semana pasada en una nueva sucesión de mínimos históricos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios