alba, viscofAn y elecnor

Paramés solo tiene tres valores españoles en su principal fondo de inversión

El gurú del 'value' ha publicado la cartera de su primer fondo, Cobas Selección, en la que sólo figuran dos valores españoles, mientras que destacan los nombres asiáticos

Foto: Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

La bolsa española no convence a Francisco García Paramés. El gestor español más conocido ha publicado la situación actual de la cartera del primer fondo que ha lanzado en su nueva etapa, el Cobas Selección, que dedica un 10% de su cartera a la Península Ibérica; en ella, sólo figuran tres valores españoles: Viscofan, Corporación Financiera Alba y Elecnor. En el resto, predominan las empresas norteamericanas y entran con fuerza las asiáticas de la mando de su delegado en Shanghai.

Según ha comunicado su gestora, Cobas, el 10% ibérico de la cartera del fondo estaba compuesto al cierre del primer trimestre por las citadas Corporación Alba, Elecnor y Viscofán, más las portuguesas, Semapa, Nos, EDP, Navigator y Sonae. La firma de Paramés no explica los criterios por los que ha elegido estos nombres, pero demuestra que no encuentra demasiadas oportunidades en nuestro mercado tras la importante subida acumulada este año; de ahí que seleccione más en un mercado mucho más pequeño como el de Lisboa.

Juan March de la Lastra, vicepresidente de Corporación Alba. (Manuel Zambrana)
Juan March de la Lastra, vicepresidente de Corporación Alba. (Manuel Zambrana)

No obstante, esta semana El Confidencial ha publicado que Paramés ha comprado el 3% de Vocento a través de la sociedad Barnibla, que ha repartido entre varios fondos. Esta posición, posterior al cierre del trimestre, ha disparado el grupo de medios en bolsa por las expectativas de revalorización a pesar de dar pérdidas de 60 millones en 2016 y ante la posibilidad de una operación corporativa.

Hay que recordar que el estilo de gestión 'value' que sigue Paramés no se basa en las expectativas de un sector o país, sino en la selección de compañías individuales de buena calidad (negocio recurrente, bajo endeudamiento, buena gestión, posición de dominio, etc.) que cotizan por debajo de su valor real, sobre la base de que, en algún momento, el mercado reconocerá dicho valor. Por tanto, la ausencia de valores españoles no significa que el mercado en su conjunto esté caro o no contenga empresas de calidad; simplemente, hay otras en otros países con mayor potencial.

Apuesta por Estados Unidos y Asia

En un fondo global como el Cobas Selección, estas empresas pueden estar en cualquier parte. Así, el 21,4% de la cartera se encuentra en EEUU, aunque la gestora matiza que " la mayoría de las inversiones en Estados Unidos son compañías globales que accidentalmente cotizan allí, sin tener una gran exposición a esa economía". Otro 21,7% está invertido en Asia; sobre esta posición, la firma explica que "en Asia, 8 de las 9 compañías en cartera tienen una fuerte situación de caja, alguna incluso por encima de su capitalización. La presencia de Mingkun Chan en Shanghai hace posible el seguimiento adecuado de esas posiciones".

Cobas divide las posiciones del fondo en tres grupos. En primer lugar, se encuentran las empresas que estaban desde el principio en la cartera, que son BMW Pref, Hyundai Pref, Samsung Pref, Dassault Aviation, Cir/Cofide, Danieli, Next, Sol, Tesco, Casino, Ralph Lauren, Exor, LG Household Pref y Amore Pacific Group Pref, y las citadas posiciones ibéricas (Corporación Alba, Semapa, Nos, EDP, Elecnor, Navigator, Sonae y Viscofán).

Vista general de la sede BMW en Múnich, Alemania. (EFE)
Vista general de la sede BMW en Múnich, Alemania. (EFE)

Paramés también se apunta a las materias primas

En segundo lugar, aparecen las orientadas hacia materias primas; curiosamente, este tipo de posiciones fueron las que cosecharon la excelente rentabilidad obtenida en 2016 por azValor, la gestora de los excompañeros de Paramés en Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, a la que se suponía que iba a incorporarse el gurú, pero el choque de egos lo impidió; de ahí la creación de Cobas. Estas posiciones son ICL, Teekay Corp, TNK, Phosagro, Polymetal, Randgold, Euronav, DHT, TIL, BW Offshore y SLC Agricola.

Finalmente, las nuevas posiciones tomadas en el trimestre fueron Aryzta, TGP, GS Home Shopping, Hyundai Home Shopping, Dynagas, Gaslog, Pico Far East, Daiwa Industries, Fukushima Industries, Babcock International, Beni Stabili, Bolloré, EVN, G III, Howden Joinery, Iliad, Maire Technimont, OVS, Schaeffler, Travis Perkins. Cobas Selección concentró su cartera de 64 a 53 valores, si bien no indica cuáles vendió en el período.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios