Es noticia
¿Nos da igual todo? La sorprendente calma del mercado ante las elecciones en Francia
  1. Mercados
el ibex incluso ha subido "un poquito"

¿Nos da igual todo? La sorprendente calma del mercado ante las elecciones en Francia

La última semana antes de los decisivos comicios franceses ha sido como paseo en barca. ¿Quién tendrá razón? Lo veremos a partir de este mismo lunes

Foto: Elecciones presidenciales en Francia. (EFE)
Elecciones presidenciales en Francia. (EFE)

No sé si usted estará muy nervioso con el resultado electoral de este domingo en Francia. Pero, desde luego, los mercados no lo parecen.

La última semana antes de los decisivos comicios franceses ha sido como paseo en barca. Los índices europeos han cerrado cerca de los máximos de muchos meses. El Ibex incluso ha subido un poquito, cerca de un 0,5%, mientras la bolsa francesa apenas ha mostrado leves caídas.

Muy distinto a lo que se mascullaba entre los inversores al ver el ascenso en las encuestas de los candidatos de los extremos: Le Pen, por la derecha, y Mélénchon, por la izquierda. El temor a estas opciones está más que justificado, "ya que ambos han dicho públicamente que dejarían Europa", como explican desde Solventis Gestión en su grupo en Finect, la red de finanzas.

"Según intención de voto, alrededor del 50% de los franceses se decanta hacia partidos no europeístas", un factor muy a vigilar

"Igual que la caída de una piedra en un lago en calma, el efecto se trasladaría a su alrededor. Recordemos que Francia es uno de los socios fundadores de la actual Europa y que ahora decida irse resquebrajaría sus pilares", explicaban en la firma, desde la que reparan además en un dato preocupante: "Según intención de voto, alrededor del 50% de los franceses se decanta hacia partidos no europeístas", un factor muy a vigilar.

Sin embargo, pese a esta amenaza política, tan solo ha habido algún atisbo de nervios puntual en los mercados durante la última semana. Nada comparable a los episodios que se vivieron por ejemplo los días previos a la victoria de Trump en EEUU. ¿Por qué?

Aún ganando uno de estos dos líderes, no les sería tan fácil cumplir sus deseos de dejar el euro

Una explicación la aporta Nick Peters, gestor de Fidelity: "Aunque no es imposible que se enfrenten en segunda vuelta, sí es improbable porque Mélenchon, a pesar de su reciente remontada, sigue estando claramente por detrás de Macron y Le Pen", explica. Además, recuerda que, aun ganando uno de estos dos líderes, no les sería tan fácil dar rienda suelta a sus deseos de dejar el euro porque "se enfrentarían a fuertes obstáculos políticos y constitucionales".

Otro argumento para la calma es que, a pesar de lo que pueda parecer, en el mercado hay una sensación de que el ruido político está sobredimensionado. "El próximo lunes volverá salir el sol", que escribía Josep Prats, gestor de Abante, en su blog en Finect.

Los partidarios de esta opción señalan de nuevo el ejemplo de Trump. Antes de su victoría existía la sensación de que el crecimiento mundial podría ponerse en riesgo y los beneficios sufrirían, pero lo que hicieron las cotizaciones desde entonces fue acelerar sus subidas hasta alcanzar nuevos máximos, con el mundo en la reactivación económica más sincronizada en mucho tiempo, como se puede ver en este gráfico de la Guía de Mercados de JP Morgan AM.

placeholder Gráfico: JP Morgan AM
Gráfico: JP Morgan AM

Y, por último, están quienes consideran que realmente los mercados están narcotizados, atontados por la sobredosis de liquidez creada en los últimos años por los bancos centrales. De hecho, muchos gestores siguen manteniendo altas posiciones de liquidez en las carteras para poder comprar en episodios de fuertes caídas en los mercados que no acaban de llegar.

¿Quién tendrá razón? Lo veremos a partir de este mismo lunes.

No sé si usted estará muy nervioso con el resultado electoral de este domingo en Francia. Pero, desde luego, los mercados no lo parecen.

Inversores
El redactor recomienda