MESA REDONDA DE ANDBANK SOBRE INVERSIÓN 'VALUE'

"Los españoles seremos menos ricos porque invertimos peor que los demás países"

A pesar de la fiebre que vive la gestión de autor en España, sobre todo de estilo 'value', su porcentaje del total sigue siendo ínfimo y la mayor parte del ahorro se invierte mal

Foto: Mesa redonda de Andbank sobre inversión 'value'. (Carmen Castellón)
Mesa redonda de Andbank sobre inversión 'value'. (Carmen Castellón)

La gestión de autor, sobre todo de estilo 'value', ha hecho mucho ruido en los últimos meses en España con el regreso de su representante más conocido, Francisco García Paramés, y las guerras entre las diferentes gestoras especializadas en esta filosofía de inversión. Pero la realidad es que el patrimonio que gestionan sigue siendo ínfimo comparado con el mercado de fondos de inversión —controlado por la banca—, y más aún con el total de ahorro financiero o con la inversión inmobiliaria. Eso tiene una consecuencia negativa: los españoles obtendrán menos rentabilidad por su dinero. Y una positiva: hay mucho hueco para el desarrollo de la gestión independiente.

Así se ha puesto de manifiesto en una mesa redonda organizada por El Confidencial en colaboración con Andbank. Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, explica que "en España hay aproximadamente 850.000 millones de euros en depósitos. Entre fondos de inversión, fondos de pensiones y sicavs, apenas llegan a 400.000 millones. Y dentro de esto, el porcentaje de renta variable es poco más que testimonial".

"Los españoles seremos menos ricos porque invertimos peor que los demás países"

Su conclusión de estas cifras es demoledora: "Si lo comparamos con los países de nuestro entorno, somos el país que peor invierte. ¿Y eso en qué va a terminar? Claramente, en que dentro de unos años vamos a ser menos ricos que los países de nuestro entorno por un único motivo: porque invertimos peor".

Detrás de esto se encuentra la poca atención que prestamos a dónde invertimos nuestro dinero, según Beltrán Parages, socio de azValor (la firma de los exBestinver Álvaro Guzmán y Fernando Bernad): "Curiosamente, los españoles dedicamos mucho más tiempo a hacer el análisis para comprar un móvil o un coche que para decidir en qué fondos de inversión ponemos nuestro dinero. Yo creo que nos iría mucho mejor si fuera al revés".

Todos con piso, pero no nos llega la pensión

Mercedes Azpíroz, directora de relación con inversores de Magallanes (la gestora que capitanea Iván Martín), añade otro elemento muy relevante para entender esta situación: la preferencia por la inversión inmobiliaria. "En España, tradicionalmente se ha alentado la inversión inmobiliaria, pero no se ha favorecido la inversión a largo plazo en otros activos financieros. Lo que hacemos todos cuando empezamos a ganar dinero es comprarnos un piso, hipotecarnos y tener una inversión inmobiliaria".

Mesa redonda de Andbank sobre inversión 'value'. (Carmen Castellón)
Mesa redonda de Andbank sobre inversión 'value'. (Carmen Castellón)

El problema, en su opinión, es que esa obsesión nos aleja de otras prioridades como la jubilación: "Sin embargo, no prestamos atención a nuestra jubilación, a lo que vamos a necesitar cuando dejemos de trabajar. Ahora mismo podemos ver a mucha gente que tiene un piso pero tiene una pensión que no es suficiente para poder mantener el estándar de vida de todos sus años de vida activa".

Pese a todo, José Miguel Fernández, gestor del fondo Halley European Equities de Andbank, se muestra optimista sobre el futuro de la gestión independiente en nuestro país: "Hay hueco para la gestión independiente, lleva muy poco tiempo en España como tal, porque hasta ahora habíamos visto que la gestión dependía básicamente de los bancos. Este es un modelo de gestión diferente, que está más implantado en el resto del mundo, en Europa y EEUU, y aquí todavía hay mucho nicho para su crecimiento".

'Value': saber perder para ganar a largo plazo

A juicio de Parages, "el asesoramiento en materia de inversión es importantísimo porque uno requiere información para poder tener la fortaleza para saber perder en determinados momentos para poder ganar en el largo plazo", que es uno de los principios de la filosofía 'value': se invierte para obtener rentabilidad a largo plazo, que es cuando el mercado reconoce el valor intrínseco de las empresas; pero para eso hay que soportar etapas de turbulencias y pérdidas en el mercado. Los inversores que se salen al primer susto son los que peores rendimientos obtienen.

Mesa redonda de Andbank sobre inversión 'value'. (Carmen Castellón)
Mesa redonda de Andbank sobre inversión 'value'. (Carmen Castellón)

Fernández explica los principios básicos de este estilo de inversión: "El proceso de inversión 'value' se sustenta en dos pilares: básicamente consiste en comprar compañías baratas, es decir, que estén infravaloradas frente a otras compañías de su misma industria o su misma área geográfica, y a la vez que esas compañías tengan cierta calidad, entendiendo por calidad que tengan ventajas competitivas o bajo apalancamiento financiero".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios