Es noticia
Las tensiones geopolíticas llevan a los inversores a refugiarse en el oro
  1. Mercados
Se acerca a los 1.300 dólares por onza

Las tensiones geopolíticas llevan a los inversores a refugiarse en el oro

El giro en política militar exterior emprendido por Estados Unidos y la elevada incertidumbre por las inminentes elecciones en Francia incrementan las posiciones del metal precioso

Foto: Vista de un muñeco en llamas con una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Vista de un muñeco en llamas con una fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El oro está experimentando un fuerte movimiento alcista desde mediados de marzo. En los últimos días la escalada ha sido aún más acusada y ya está en los 1.286 dólares por onza, un nivel que no conocía desde el verano de 2016. Por aquel entonces, los inversores encontraban mejores alternativas en otros activos, por lo que hasta noviembre del año pasado estuvo en línea descendente.

[Cotización del oro]

Este activo es el refugio por antonomasia, el lugar al que se dirigen los flujos de capital cuando temen que sus inversiones puedan perder valor. El repunte del oro se produce en paralelo con el tono alcista de la renta variable. Las bolsas están subiendo de forma consistente desde finales de 2016, un movimiento que muchos inversores creen que está poniendo los parqués sobrevalorados, sobre todo en Estados Unidos donde los principales índices de Wall Street están en máximos históricos desde hace meses.

placeholder Evolución del oro en los últimos seis meses
Evolución del oro en los últimos seis meses


Foto: Turistas se fotografían junto a la estatua del toro de Wall Street, que representa la subida en la bolsa. (Reuters)

Con este panorama, algunos operadores están apuntando sus posiciones en oro ante la posibilidad de que la elevada tensión geopolítica internacional encienda la mecha y provoque un retroceso general en los mercados. No en vano, en las últimas semanas se está incrementando la incertidumbre política a gran escala.

Foto:  Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní. (EFE)

La cambio de actitud de Donald Trump respecto a la posición de Estados Unidos en el exterior está siendo el principal factor de inestabilidad. Al ataque de una base militar de Bashar Al Asad en Siria como respuesta a la matanza de civiles con gas hay que sumar el ataque sobre Afganistán con el arma más potente desde el lanzamiento de la bomba nuclear en Nagasaki. Esto ha generado conflicto con Rusia en el que supone uno de los momentos diplomáticos más difíciles desde el fin de la Guerra Fría. Otro acontecimiento que recuerda a este conflicto desarrollado en la segunda mitad del siglo XX es la confrontación desatada en los últimos días con Corea del Norte. Esto además se ha escenificado con la puesta de largo del potencial militar del país comunista esta misma semana.

Foto: El líder norcoreano Kim Jong-Un. (Reuters)

Por si todo esto fuera poco, la incertidumbre política dentro de Europa va en aumento, sobre todo ante la falta de un pronóstico claro de las elecciones en Francia que se celebran el próximo domingo. La pujanza de Marine Le Pen es uno de los factores que distancian a los inversores. Tampoco está nada clara la situación con respecto al Reino Unido. La primera ministra Theresa May ya ha activado el proceso negociador para ejecutar su desconexión con la Unión Europea en dos año. No obstante, la falta de horizonte con respecto a este proyecto es la nota dominante en el momento actual.

Foto: La líder del Frente Nacional y candidata a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen. (Reuters) Opinión

A todo lo anterior hay que sumar el referéndum en Turquía. El histórico aliado de EEUU en la zona de oriente próximo ha celebrado un referéndum para dar más poder al presidente Recep Tayyip Ergodan. La votación ha arrojado un resultado altamente dividido (51,3%, Sí; 48,69%, No) lo que genera un cisma en un país que sufrió un golpe de Estado a principios de verano del año pasado. A todo lo anterior hay que añadir la incesante oleada de golpes terroristas. El ataque en Londres y Dortmund han sido los últimos golpes reivindicados por el ISIS.

Foto: El presidente Erdogan valora los resultados del referéndum en rueda de prensa. (Reuters)

El oro está experimentando un fuerte movimiento alcista desde mediados de marzo. En los últimos días la escalada ha sido aún más acusada y ya está en los 1.286 dólares por onza, un nivel que no conocía desde el verano de 2016. Por aquel entonces, los inversores encontraban mejores alternativas en otros activos, por lo que hasta noviembre del año pasado estuvo en línea descendente.

Inversores Renta variable Wall Street Bolsas Marine Le Pen Reino Unido Afganistán Theresa May Unión Europea
El redactor recomienda