Vuelve a caer casi otro 10%

El Popular sigue en caída libre y ya cotiza casi a la mitad del precio al que hizo la ampliación

Los inversores siguen castigando al valor por segunda jornada consecutiva después de que el presidente, Emilio Saracha, abriese la puerta a una macroampliación o la venta

Foto: Evolución del Banco Popular en los últimos tres días. (Bloomberg)
Evolución del Banco Popular en los últimos tres días. (Bloomberg)

Las acciones del Banco Popular siguen por segundo día consecutivo en caída libre después de que la entidad señalara que está abocada a una macroampliación o una venta. Después de caer ayer se dejase un 9,61%, los títulos del banco presidido por Emilio Saracho han cerrado este martes con un retroceso del 9,67%. De esta manera, las acciones de la entidad cotizan en mínimos históricos, con un precio de 0,663 euros por cada título. Esta cantidad es casi la mitad del precio al que Banco Popular lanzó su ampliación de capital a finales de mayo de 2016 por 2.500 millones de euros. Esto significa que los inversores que suscribieron dicha ampliación acarrean una pérdida de casi un 50% en esta participación accionarial.

La sesión de esta martes, igual de negra que la del lunes, pone si cabe aún más difíciles las cosas para el banco. Tras los anuncios de Saracho en la junta de accionistas, ha llegado el turno de los analistas y comentaristas. Esta segunda lectura ha sido igual de negativa que la primera reacción bajista que mostraron los inversores. En la opinión pública ya se están poniendo encima de la mesa algunas comparaciones dañinas para su reputación como la que asemeja Popular como Monte dei Paschi di Siena, la entidad italiana que está sufriendo importantes problemas de credibilidad y solvencia desde el año pasado.

[Siga la cotización del Banco Popular]

Algunos, como los analistas de Bankinter, creen que el Popular tendrá difícil salir adelante tal y como está la situación, por lo que cambia su recomendación. Estos expertos sostiene que el mercado no estará dispuesto a poner más dinero en el Popular a estas alturas. Según explican, esta sería la cuarta ampliación en cinco años. Hasta ahora ha obtenido 5.450 millones de euros y sigue sin resolver el problema que, apuntan, es de gestión y de activos improductivos.

De hecho, muchos creen que de ir a una nueva ampliación el descuento tendría que ser enorme. El consenso de mercado habla de más de 3.000 millones para poder seguir adelante, al margen de las ventas ya anunciadas que tendría que hacer. Además, Saracho no quiere pillarse los dedos y busca que si tiene que pedir más dinero sea una cifra holgada, superior a la cantidad que necesitaría para sanearse.

Por si todo esto fuera poco, la tendencia que muestra la acción a nivel técnico es de lo más complicada. Ha perforado todos los soportes y ahora mismo no encuentra fin a sus caídas. Lógicamente, ante el fuerte retroceso, en algún momento podrá experimentar algún rebote, lo que no implica que esto lleve a una recuperación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios