Es noticia
Adiós burbuja: Neinor logra el mejor estreno bursátil en más de un año
  1. Mercados
cierra con subidas del 3,16%

Adiós burbuja: Neinor logra el mejor estreno bursátil en más de un año

El salto al parqué de Neinor, la primera salida a bolsa de una promotora desde Realia, se ha saldado con la segunda mayor subida del Continuo y el estreno más exitoso desde diciembre de 2015

Foto: Juan Pepa, responsable de Lone Star en España, y Juan Velayo, consejero delegado de Neinor, dan el toque de campana
Juan Pepa, responsable de Lone Star en España, y Juan Velayo, consejero delegado de Neinor, dan el toque de campana

Una subida del 3,16%, la segunda mayor de todo el mercado español, y una capitalización de 1.341,5 millones de euros. Así ha cerrado Neinor Homes su estreno en el parqué, la primera salida a bolsa de una promotora inmobilaria desde que estalló la crisis y una de las más existosas de los últimos tiempos.

A pesar del tono rojo que ha marcado la sesión de hoy, con el Ibex y el Continuo dejándose un 0,2%, la compañía dirigida por Juan Velayos ha conseguido vestir de verde su puesta de largo en la Bolsa de Bilbao y dar definitivamente por cerrada una década marcada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Neinor se ha convertido en el mejor estreno bursátil desde diciembre de 2015, al haber despedido la sesión en 16,98 euros, frente a los 16,46 euros en que se fijó el precio de colocación, y ha logrado mantener el tono eufórico que ha precidió a su estreno, optimismo que le permitió cubrir en apenas un día la colocación, con 4,3 veces más peticiones de compra que número de acciones había en venta.

Foto: Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién es quién en Neinor Homes?
E. Sanz

Tras años recibiendo portazos de los inversores, el sector promotor residencial ha encontrado en la compañía controlada por Lone Star un referente del cambio de ciclo, y su estreno en bolsa es visto por muchos como el mejor termómetro para medir la temperatura actual de este negocio, cuya incipiente recuperación tiene todavía por delante muchos interrogantes.

De hecho, aunque Neinor ha cerrado una buena sesión, su resultado final dista mucho de ser el esperado en los primeros momentos de la sesión, cuando empezó a cotizar con alzas del 7% que, por momentos, le pemitieron revalorizarse más del 10%. A pesar de ello, Neinor ha conseguido situarse en el puesto número 15 entre las 37 salidas a bolsa que ha habido en el Continuo en la última década.

Hay que remontarse hasta la salida a bolsa de Realia, en junio de 2007, para encontrar el salto al Mercado Continuo de una inmobiliaria española con actividad promotora residencial, estreno que se produjo justo en el pico de la burbuja y que se saldó con una mínima revalorización del 0,9%.

Desde entonces, las socimis -Merlin, Hispania, Axiare y Lar- han sido el único nexo de conexión entre el negocio inmobiliario y los estrenos bursátiles. Pero su actividad, centrada en alquileres, dista mucho de guardar relación con el riesgo que se asume al adquirir un suelo para construir viviendas, especialmente, cuando el grifo crediticio todavía está a medio abrir.

Foto: El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia

La clave de Lone Star, el dueño de Neinor, ha estado en haber apostado por España cuando la mayoría de inversores huían de ella, y atreverse a adquirir importantes bolsas de suelo en los peores años de la crisis.

Un envite que revalidó en diciembre de 2014, cuando adquirió a Kutxabank su antigua inmobiliaria, Neinor, por 930 millones de euros, operación que ya marcó entonces un hito, al convertirse en la mayor transacción de una inmobiliaria desde que estalló la crisis.

Con la salida a bolsa de hoy, el fondo liderado en España por Juan Pepa ingresará 609 millones de euros y seguirá siendo el primer accionista del grupo, ya que en función de si los bancos colocadores ejecutan el 'green shoe', su participación se situará entre el 40% y el 45,5% del capital.

Una subida del 3,16%, la segunda mayor de todo el mercado español, y una capitalización de 1.341,5 millones de euros. Así ha cerrado Neinor Homes su estreno en el parqué, la primera salida a bolsa de una promotora inmobilaria desde que estalló la crisis y una de las más existosas de los últimos tiempos.

Juan Velayos Lone Star Burbuja inmobiliaria Ibex 35 Mercado inmobiliario Kutxabank Mercado Continuo Bolsas Salidas a bolsa Cotizaciones
El redactor recomienda