Es noticia
Pisando fuerte: la gestión de autor llega a su momento de la verdad
  1. Mercados
los galacticos de la gestión en España

Pisando fuerte: la gestión de autor llega a su momento de la verdad

Cada vez gritan más, aunque su voz todavía suena muy bajito en el universo de la inversión colectiva en España

Foto: Foto de recurso con una lupa
Foto de recurso con una lupa

Cada vez gritan más, aunque su voz todavía suena muy bajito en el universo de la inversión colectiva en España. La gestión de autor, la que tiene al frente de las carteras nombres y apellidos con estilos reconocibles, ha arrancado 2017 pisando fuerte y atrayendo el interés de cada vez más inversores.

Si miramos los datos de las gestoras independientes en España en los dos primeros meses del año, sus 15 fondos con más entradas captaron cerca de 700 millones de euros, casi un 20% del dinero que entró en neto (suscripciones menos reembolsos) en los fondos de inversión en España durante este tiempo.

El que más captó fue Cobas Selección, de Francisco García Paramés, con más de 300 millones de euros. Pero al contrario de lo que muchos pensaban, su llegada no ha supuesto pérdidas de patrimonio para las otras boutiques españolas de referencia dentro del estilo de inversión conocido como value investing.

Foto: El reloj del Big Ben de Londres. (Reuters)

Así, tanto azValor como Magallanes y Bestinver están teniendo también entradas netas en sus fondos bandera. En concreto, azValor Internacional registró entradas netas de casi 80 millones de euros hasta febrero, mientras que Bestinver Internacional y Magallanes European Equities captaron 30 millones, respectivamente. También destacó en este grupo los cerca de 25 millones de euros que entraron en Bestinver Global.

Pero no todo es value entre las independientes. El fondo EDM Inversión registra unas suscripciones netas de 36 millones de euros en los dos primeros meses del año, mientras que también superan la barrera de los 10 millones de entradas netas las carteras de Adriza Neutral, gestionado por Rafael Peña y Hernán Cortés, y Abante Selección, gestionado por Ángel Olea.

Estas entradas se explican en buena parte por el histórico de rentabilidad que llevan a sus espaldas muchos de estos gestores, que se plasma en la evolución de sus fondos en el último año. Con la excepción de Cobas, que casi acaba de nacer como producto, el top 10 de fondos de gestoras independientes con mayores entradas muestra ganancias cercanas al 20% a un año. Y casi todos figuran en las primeras posiciones en su categoría en los ránkings de rentabilidad.

Compara fondos de inversión

Estas cifras generan un boca a boca entre sus clientes, que internet y las redes sociales han acelerado. Así, las gestoras van ganando un reconocimiento que hasta ahora era sólo accesible a las grandes entidades bancarias. Para completar la ola perfecta, además llega al mercado la nueva regulación, Mifid II, que empujará a los asesores y banqueros privados a recomendar los mejores fondos de inversión a sus clientes y no sólo aquellos con los que tuvieran acuerdo de compartir comisiones.

Su buen arranque de año no sólo se ha dado en los fondos de inversión, sino también en los planes de pensiones. Llama poderosamente la atención, por lo que ha sido la norma hasta ahora, que dos planes de gestoras independientes tengan plaza en el podio de las que más dinero están captando en este inicio de 2017, Magallanes Acciones Europeas y azValor Global Value.

Los tiempos están cambiando, que cantaba Bob Dylan.

Cada vez gritan más, aunque su voz todavía suena muy bajito en el universo de la inversión colectiva en España. La gestión de autor, la que tiene al frente de las carteras nombres y apellidos con estilos reconocibles, ha arrancado 2017 pisando fuerte y atrayendo el interés de cada vez más inversores.

AzValor Bestinver Inversores Rentabilidad Francisco García Paramés Bob Dylan
El redactor recomienda