Es noticia
Descubre si tienes un buen fondo de inversión o ha llegado la hora de cambiar
  1. Mercados
utiliza la calculadora

Descubre si tienes un buen fondo de inversión o ha llegado la hora de cambiar

Una persona que invierte 10.000 euros hoy en un fondo y que va añadiendo 300 euros al mes tendrá más de 150.000 euros dentro de 15 años si consigue una rentabilidad del 8% anual

Foto: Billetes y monedas de euros. (CC)
Billetes y monedas de euros. (CC)

Tener un mal fondo de inversión en vez de uno bueno puede costar al inversor todo un dineral, sobre todo a largo plazo. Y no es una exageración, como demuestran los números:

Una persona que invierte 10.000 euros hoy en un fondo y que va añadiendo 300 euros al mes tendrá más de 150.000 euros dentro de 15 años si consigue una rentabilidad del 8% anual durante el periodo. En cambio, si su fondo tan sólo consigue una rentabilidad del 2%, su dinero se quedará en 90.000 euros al final de ese mismo plazo.

La comparación anterior parece exagerada, pero está basada en hechos reales. En el primer caso, es lo que tendríamos hoy si hace 15 años hubiéramos empezado a invertir en el mejor fondo de la categoría renta variable europea de Inverco, mientras que el segundo sería la cantidad acumulada si hubiésemos elegido uno de los menos buenos de la categoría. 60.000 euros de diferencia. Nada más y nada menos.

Por eso, si eres uno de los cerca de 9 millones de partícipes de fondos de inversión en España, te interesa conocer si tienes el dinero bien invertido o darle una vuelta y buscar una opción más rentable, traspasando la inversión a otro producto.

Para hacer este análisis, El Confidencial y Finect te traemos esta píldora interactiva que te permitirá conocer en profundidad tu fondo de inversión. Tan sólo tienes que introducir el nombre y verás información que te puede ayudar a poner en perspectiva la evolución de tu fondo, en base a los detalles que te explicamos más abajo.

¿Es bueno mi fondo de inversión?

Entre la información que verás en la píldora, hay tres aspectos clave:

- ¿Cómo es mi fondo comparado con otros?

Como verás en los resultados de la píldora, el gráfico principal es tan sencillo como elocuente. Directamente muestra cómo lo ha venido haciendo durante los últimos tres años tu fondo de inversión respecto a la media de sus comparables. Puede ser que durante un periodo de tiempo tenga una mala racha, pero si de modo consistente queda por debajo, estás tirando el dinero.

- ¿Cuál es la relación rentabilidad/riesgo?

No es lo mismo llegar al destino en un viaje confortable que vomitando por la ventana. Por eso es interesante saber cuánto retorno está consiguiendo obtener el gestor en función del riesgo que asume. En esta píldora, podemos encontrar el ranking de estrellas de Morningstar que aporta luz sobre esa relación. Puedes considerar que tu fondo está haciendo los deberes si tiene al menos 4 estrellas (5 es el máximo). Con una cifra menor de 3, como mínimo debes valorar si debes cambiar de fondo.

- ¿Se está ganando el gestor la comisión?

Si haces click en la pestaña "En la categoría" verás además en detalle cómo compara tu fondo con el resto de productos de la misma categoría, en función de su rentabilidad y las comisiones que te cobra. Lógicamente, cuanto mayor sea la comisión de gestión, mejor rentabilidad ajustada a riesgo deberías exigirle a tu fondo. Lo que no puedes permitirte en ningún caso es tener un fondo con una comisión elevada y con bajas rentabilidades comparados con otros parecidos. Estás regalando el dinero a tu entidad y perdiendo mucho dinero a corto plazo.

Tener un mal fondo de inversión en vez de uno bueno puede costar al inversor todo un dineral, sobre todo a largo plazo. Y no es una exageración, como demuestran los números:

Renta variable Rentabilidad Inverco