Es noticia
Cómo saber si tienes un buen plan de pensiones o una castaña
  1. Mercados
saber elegir es clave

Cómo saber si tienes un buen plan de pensiones o una castaña

El Confidencial y Finect te traen una píldora interactiva que te ayudará a resolver esta pregunta. Para ayudarte, tan sólo tendrás que introducir el nombre de tu plan de pensiones

Foto: Detalle de un ramo de castaña en los jardines del Palacio Belvedere en Weimar, Alemania. (EFE)
Detalle de un ramo de castaña en los jardines del Palacio Belvedere en Weimar, Alemania. (EFE)

¿El mundo al revés? Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos y paradigma de la gestión activa, pedía en su última carta levantar una estatua al padre y fundador de la gestión pasiva, John 'Jack' Bogle, "para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos".

Recordaba el 'Oráculo de Omaha' que la industria se había reído en sus primeros años de este adalid de la teoría de invertir replicando los índices con el mínimo coste posible, pero que ahora, con el tremendo crecimiento de estos fondos en los últimos años, Bogle tenía "la satisfacción de saber que ha ayudado a millones de inversores a lograr rentabilidades mucho mayores de sus ahorros de las que hubieran conseguido de otra manera. Es un héroe para ellos y para mí", decía.

Su mensaje está claro: o bien consigues identificar a buenos gestores y entonces debes estar encantado de pagarles buenas comisiones, o bien inviertes en un fondo barato pasivo. Todo lo que hay entre medias es destinar parte de tus ahorros a pagar comisiones que reducirán tu riqueza futura y no te aportarán valor.

Su mensaje está claro: o bien consigues identificar a buenos gestores, o bien inviertes en un fondo barato pasivo

Y cuando hablamos de los planes de pensiones, la importancia de esta elección se dispara. Un buen plan de pensiones, de los que consiguen generar buenas rentabilidades para sus inversores, te permitirá financiar tus objetivos vitales tras retirarte, mientras que uno malo y caro te llevará al punto opuesto: durante muchos años habrás pagado comisiones que no se corresponden con el valor añadido que está aportando la gestión.

Por eso, han empezado a aparecer en España planes de pensiones basados en gestión pasiva y comisiones bajas, como los de Indexa o Finizens. Este tipo de productos, entre los que hasta ahora casi sólo tenía oferta ING Direct en España, serían los que lanzaría en nuestro país si pudiera el "héroe" de Warren Buffett para robar mercado a los produtos caros y malos.

Foto: Un cubo de Rubik diseñado para personas ciegas. (EFE)

Ante esta alternativa de los planes de bajo coste, la pregunta clave para los inversores actuales está clara: ¿Tengo un buen plan de pensiones, en el que vale la pena la comisión que estoy pagando, o estoy derrochando dinero con un mal plan de pensiones en el que estoy regalando dinero al banco pagándole unas generosas comisiones cada año?

El Confidencial y Finect te traemos hoy esta píldora interactiva que te ayudará a resolver esta pregunta. Para ayudarte, tan sólo tendrás que introducir a continuación el nombre de tu plan de pensiones.

Conoce el detalle de tu plan de pensiones

En los resultados, verás la información clave en tres datos:

- ¿Cómo ha evolucionado respecto a la media de sus comparables los últimos años?

Los planes de pensiones se encuadran en categorías, en función de su estrategia de inversión. Por ejemplo, los de renta variable estadounidense; los de renta fija; los de bolsa española... Debes exigirle a tu plan de pensiones, sobre todo si te cobra comisiones cercanas al máximo del 1,5% como suele suceder en nuestro país, que supere claramente a la media de su categoría en los últimos años. Si no, estás tirando el dinero.

- ¿Cómo está haciéndolo en función del riesgo que asume?

Incluso dentro de una misma categoría, hay fondos que pueden obtener más rentabilidad pero asumiendo una volatilidad mucho mayor que otros. Hay herramientas más complejas y menos, pero algunas tan visuales, como las estrellas de Morningstar, te permiten identificar rápidamente esta relación. Debes exigirle a tu plan al menos 4 estrellas (5 es el máximo). Si tienes menos de 3, como mínimo valora traspasar el dinero a otro plan. Hay otros ratios más avanzados como el alpha que genera el fondo.

- ¿Cómo es la relación rentabilidad - comisiones frente a los de su categoría?

Fundamental saber si el gestor se está ganando la comisión que te cobra. Puedes ver la rentabilida del plan respecto a la comisión, comparada con otros planes de la misma categoría, en este gráfico que encontrarás en la pestaña "En la categoría" de nuestra herramienta. Éste que mostramos en el ejemplo está cobrando la comisión máxima, pero está dando con diferencia la mayor rentabilidad de su categoría. La buena gestión hay que pagarla.

Recuerda, por último, que si tu plan de pensiones se parece más a una castaña que a un buen producto para tu jubilación, tienes la opción de traspasar tu dinero a uno mejor sin ningún coste fiscal. En los gráficos que te mostramos en la herramienta podrás identificar otros planes de su misma categoría con mejor relación rentabilidad - riesgo - comisiones.

Eso sí, sólo un matiz importante, recuerda que todos estos datos se refieren a rentabilidades pasadas y que las cifras del pasado no tienen por qué repetirse en el futuro. Lo mejor sería conocer la calidad específica de cada gestor y cómo lo hará a futuro. Pero, de momento, el único mapa que tenemos es de su evolución pasada. Otra cosa es que sea todo un acto de fé pensar que un plan que en los últimos cinco años haya estado entre los peores y más caros de su categoría pueda cambiar por completo en los próximos cinco años. Eso ya es decisión de cada cliente.

¿El mundo al revés? Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos y paradigma de la gestión activa, pedía en su última carta levantar una estatua al padre y fundador de la gestión pasiva, John 'Jack' Bogle, "para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos".

Planes de pensiones Inversores ING Warren Buffett
El redactor recomienda