Es noticia
Revolución en Merlin: dispara los resultados, sube el dividendo y cambia de presidente
  1. Mercados
traslada también su sede

Revolución en Merlin: dispara los resultados, sube el dividendo y cambia de presidente

La socimi ha disparado un 1.000% su beneficio gracias a la integración de Metrovacesa, la desconsolidación de Testa y la venta de activos no estratégicos. Echenique deja la presidencia

Foto: Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin

Merlin Properties ha completado un histórico ejercicio 2016, en el que se ha fusionado con Metrovacesa y ha convertido Testa en la gran socimi residencial española, con unos resultados históricos, un relevo en la cúpula, una mejora del dividendo y un cambio de sede que simboliza la nueva dimensión de esta compañía.

La socimi ha alcanzado unos ingresos de 362,8 millones, un 63% más, con un beneficio bruto operativo (ebitda) de 303,6 millones, y un beneficio neto de 582,6 millones de euros, cifra un 1.000% superior a la lograda un año antes. Estos resultados han convencido a la compañía que dirige Ismael Clemente de elevar el próximo dividendo complementario en 20 céntimos por título, lo que sitúa la retribución total al accionista en 40 céntimos, un 11%superior a los 36 céntimos esperados por el mercado.

Además, Merlin ha anunciado que este ejercicio destinará un mínimo de 207 millones al dividendo, lo que supondrá una remuneración para el accionista superior a los 44 céntimos por acción, que se distribuirán en parte como dividendo y en parte como devolución de prima de emisión, y que supone un incremento del 10% respecto a 2016.

Foto: Ismael Clemente será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado

Santander, primer accionista de la socimi, ha aprovechado el cambio de ejercicio para relevar a Rodrigo Echenique de la presidencia de Merlin, cargo que abandona tras haber completado la fusión de Metrovacesa y la escisión de Testa. El histórico hombre de confianza de la familia Botín ha cedido el testigo a otro hombre del banco, Javier García-Carranza, subdirector general de la entidad, y cuya buena sintonía con Clemente se remonta varios años atrás.

La integración de Metrovacesa ha supuesto un salto de dimensión en el valor bruto de los activos (GAV) de Merlin, que alcanzan los 9.824 millones, según las tasaciones realizadas por Savills y CBRE, frente a los 6.053 millones de hace un año. El valor neto de los activos (EPRA NAV) se ha situado en 5.275 millones, equivalentes a 11,23 euros por acción y que representan un incremento del 14% respecto a 2015.

En términos comparables, el crecimiento de valor de la cartera patrimonial Like for Like (LfL) es del 6,2% con respecto a la valoración a 31 de diciembre de 2015, destacando el incremento en los segmentos de logística (+10%) y centros comerciales (+8%).

Foto: Zona residencial del parque Conde Orgaz.

Por lo que respecta a las desinversiones, estas han ascendió a 761 millones, con una prima del 7,1% respecto a las últimas tasaciones, y han generado una plusvalía de 51 millones. En este capítulo destaca la venta de la cartera hotelera a Foncière des Murs; por 535 millones de euros; el edificio Alcalá 45 al Ayuntamiento de Madrid, por 104 millones; y la desconsolidación de Testa, donde la participación de Merlin ha quedado reducida al 16%.

La socimi ha trasladado su sede desde al número 257 del Paseo de la Castellana, junto al complejo de las Cuatro Torres y justo al lado del único hotel que Merlin ha decidido conservar en su cartera debido al icónico edificio en el que se sitúa, el rascacielos conocido como Torre PwC.

La socimi cotiza este martes con una caída del 1,84%, en los 10,6 euros.

Merlin Properties ha completado un histórico ejercicio 2016, en el que se ha fusionado con Metrovacesa y ha convertido Testa en la gran socimi residencial española, con unos resultados históricos, un relevo en la cúpula, una mejora del dividendo y un cambio de sede que simboliza la nueva dimensión de esta compañía.

Merlin Properties Socimi Metrovacesa Ismael Clemente Dividendos Savills
El redactor recomienda