Es noticia
Éramos pocos ahorrando y parió la inflación... Vuelve la gran amenaza
  1. Mercados
use la calculadora de lo que le quedará de pensión

Éramos pocos ahorrando y parió la inflación... Vuelve la gran amenaza

Los más alarmistas llevan años clamando, hasta ahora en el desierto, que los experimentos de política monetaria acabarán en una inflación desbocada

Foto: El magnate de las inversiones, Warren Buffett. (Reuters)
El magnate de las inversiones, Warren Buffett. (Reuters)

No se pongan nerviosos, vino a decir De Guindos la semana pasada, cuando se supo que el IPC en enero había escalado hasta el 3%. "Temporal", "puntual" fueron algunas de las palabras que utilizó para relativizar el dato, echándole las culpas a la subida excepcional del precio de la electricidad el último mes. ¿Tiene razón?

El tiempo lo dirá, pero de momento parece claro que la tendencia ha cambiado. Ya cerramos 2016 con un incremento del 1,5% en la cesta de la compra y parecen ya lejanos los niveles negativos que atravesaron los precios en lo más profundo de la crisis. Esto provoca que mucha gente haya perdido poder adquisitivo en el último año. Entre ellos, los jubilados, cuya pensión público tan sólo subió un 0,25%. A más de uno sólo la luz ya les habrá subido más euros en el últimos año que el propio sueldo medio.

En realidad, el mercado se está poniendo cada vez más en precio con esta potencial subida de la inflación, aunque en Europa todavía con mucho tiento. Los más alarmistas llevan años clamando, hasta ahora en el desierto, que los experimentos de política monetaria que han estado haciendo los bancos centrales durante los últimos años acabarán en una inflación desbocada.

Warren Buffett siempre recomienda invertir en buenas empresas, con capacidad para trasladar la subida de precios a sus productos sin perder ventas

Si miramos hacia atrás, ha sido lo normal en nuestra historia reciente. Pensemos la diferencia en lo que se puede comprar con 6.000 euros ahora y su equivalente, 1.000.000 pesetas, hace 30 años. Aunque no lo haga a la velocidad que hemos visto en España, sí existe este riesgo de pérdida de capacidad de compra con el tiempo, que se agrava precisamente cuando pensamos en la jubilación, donde entran en juego estos plazos tan largos.

Además, debemos tener en cuenta el escalón que habrá entre nuestro último sueldo y la pensión pública, lo que se conoce como tasa de reposición, sobre la que puedes obtener una estimación a partir de esta píldora interactiva desarrollada por Finect.

¿Cuánto tendré de pensión cuando me jubile?

Como se puede ver, la amenaza de la inflación se une a la certidumbre de que habrá una diferencia considerable entre el último sueldo de nuestra vida laboral y nuestra primera pensión (En el caso de esta píldora píldora interactiva los datos están calculados como si se abonaran en 12 mensualidades para simplificar la comparación). Otro argumento más para empezar a ahorrar sin confiar en exclusiva en la pensión pública.

¿Y en qué invertir para lograr que la inflación no se coma nuestros ahorros? Aquí ya depende de la cartera y las preferencias de cada cual, pero quizá conviene recordar aquí a uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffett, que siempre recomienda invertir en buenas empresas, con capacidad para trasladar la subida de los precios a sus productos sin perder ventas.

A él, desde luego, no le ha ido mal aunque el valor del dólar se ha depreciado más de un 87% desde que empezó a invertir a través de su empresa Berkshire Hathaway, según asegura.

No se pongan nerviosos, vino a decir De Guindos la semana pasada, cuando se supo que el IPC en enero había escalado hasta el 3%. "Temporal", "puntual" fueron algunas de las palabras que utilizó para relativizar el dato, echándole las culpas a la subida excepcional del precio de la electricidad el último mes. ¿Tiene razón?

Inflación IPC Bancos centrales Política monetaria Berkshire Hathaway Warren Buffett
El redactor recomienda