La política de estados Unidos, muy presente para los analistas

Los trece cisnes negros que podrían traer el caos a los mercados en 2017, según Barclays

La mayoría son eventos geopolíticos que podrían traer problemas, pero también existen asuntos disruptivos como el avance de las baterías de Tesla. Europa, no está entre sus preocupaciones

Foto: Un cisne abre sus alas al sol. (EFE)
Un cisne abre sus alas al sol. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Como es habitual por estas fechas, los analistas intentan adelantar las posibles tendencias a nivel mundial que podrían traer volatilidad y problemas para las inversiones en los mercados. Barclays identifica hasta 13 posibles escenarios que provocarían movimientos entre los inversores, tal y como indica Bussines Insider. En cualquier caso, todos los llamados 'Cisnes Negros' hay que tomarlos con cautela. Nunca se sabe cómo pueden impactar en el mercado.

En 2016 se cumplieron varios de los peores escenarios de los que se hablaba a principios de año. Y su repercusión en los mercados fue disminuyendo. El Brexit produjo una gran caída, de la que las bolsas tardaron meses en recuperarse. La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU supuso un golpe mucho más limitado y la victoria del 'No' en Italia que provocó la dimisión del primer ministro Mateo Renzi a penas causó trastorno en los mercados.

Ahora, Barclays prevé que EEUU puede tener influencia en las bolsa, pero también China o Rusia. Llama la atención el pronóstico para los mercados de energía. Si hay un avance considerable de la batería de Tesla, habría fuertes cambios en el valor de las materias primas que tienen por objeto el suministro energético.

Fuente: Barclays
Fuente: Barclays

Un dato a tener en cuenta que de los 13 posibles causantes de caos en los mercados, dos están directamente señalando a la política exterior de Estados Unidos. Por un lado, las posible batalla que podría tener con Irán y por otro las tensiones con México, que ya se están viendo en la actualidad con las amenazas a los fabricantes de vehículos como General Motors, Ford, Toyota o Nissan.

Otro clásico que suele estar en todas las quinielas es la escalada nuclear de Corea del Norte. Más novedoso es el escenario que relaciona posibles problemas como los de Fukushima en China, que provocaría un rechazo a esta tecnología, lo que supondría un gran movimiento alcista para el mercado del gas. Otros países señalados y a tener en cuenta son Venezuela, Chile, Rusia o Turquía, por motivos diversos.

Todos ellos son lugares con problemas de distinta índoles, pero evidentes. Es más llamativa la omisión de los procesos electorales en Europa, que muchos dicen será una prueba de fuego para la salud de la Unión Europea y el proceso de integración comunitario. Barclays no incluye la posible victoria de Marine Le Pen en los comicios presidenciales de Francia, el adelanto de las elecciones en Italia o la hipotética victoria de la ultraderecha en Alemania, donde Merkel también se la juega.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios