Es noticia
La fortaleza del dólar provoca especial inestabilidad en la castigada Turquía
  1. Mercados
BBVA tiene exposición directa a este país

La fortaleza del dólar provoca especial inestabilidad en la castigada Turquía

Saxo Bank apunta que un dólar alto perjudica singularmente a este país, cuyo sistema financiero depende directamente del billete verde. La lira turca está en mínimos históricos

Foto: Varias personas caminan junto a una oficina de cambio de divisias en Estambul. (EFE)
Varias personas caminan junto a una oficina de cambio de divisias en Estambul. (EFE)

Las desgracias nunca vienen solas. La insostenible situación que vive Turquía en la actualidad podría verse agravada con un empeoramiento del contexto económico. Al margen de los problemas internos que vive el país, el fortalecimiento del dólar podría tener especial incidencia allí. Así lo refleja Saxo Bank en un informe en el que destaca los problemas que la apreciación del billete verde podría causar en Turquía.

El economista del banco danés, Christopher Dembik, sostiene que "los países emergentes son los más vulnerables, especialmente aquellos que dependen en gran medida de financiación externa y que están sujetos a un alto nivel de riesgo político" e incide en que "este es sobre todo el caso de Turquía: Su sistema financiero depende directamente del dólar debido a sus bajas reservas de moneda extranjera, al bajo nivel de ahorro interno que posee y a su alta deuda externa".

El banco de inversión aporta un estudio publicado por el BIS en noviembre de 2016 que sostiene que "una apreciación de un punto porcentual (agregado) del dólar se asocia con una disminución de 49 puntos básicos en la tasa de crecimiento de préstamos bancarios transfronterizos denominada en dólares". Ahora mismo, el dólar fuerte es el mayor temor de inversores y políticos, ya que implica que el crecimiento global podría descender.

Su tendencia al alza si cabe puede incrementarse después de que se conocieran este miércoles las actas de la última reunión de la Reserva Federal, cuando la institución monetaria estadounidense decidió incrementar un cuarto de punto los tipos de interés. En esa reunión, además, se preveía tres subidas más para 2017, algo que corroboraban las actas publicadas esta semana, donde se vislumbra además que el ritmo de subidas se podría acelerar.

La consecuencia es que ahora la lira turca está en mínimo histórico contra el dólar. Además, Saxo Bank señala que "su moneda podría experimentar una mayor inestabilidad el próximo año debido al riesgo de la toma de control de la política monetaria por parte del Gobierno". "Los problemas de Turquía se han visto exacerbados por las consecuencias del fracaso del golpe, que sigue a día de hoy desestabilizando las instituciones democráticas y pesando negativamente sobre el sentimiento económico".

Otro dolor de cabeza para BBVA

La política internacional se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para BBVA. La compañía está sufriendo en carnes propias la hostilidad de Trump contra México. El 50% del beneficio de la entidad vasca proviene de aquella latitud. Ahora mismo, las amenazas de Trump a las empresas que optan por invertir en su país vecino del sur están surtiendo efecto. Ford dio marcha atrás a sus planes ante la posibilidad de tener que acarrear con más aranceles y cargas impositivas si deslocalizaba parte de su producción. Los mercados recibieron esta noticia en forma de ventes del peso mexicano, que está en mínimo histórico contra el dólar.

Ahora también está en mínimo histórico la lira turca, lo que también golpea a las cuentas de BBVA. Turquía supone el 16,6% del beneficio de BBVA, donde controla el 40% del banco Garanti y es el máximo accionista. La debilidad de la moneda se une a un panorama crítico. El golpe de estado fallido fue sólo una parte de sus problemas. Este inicio de 2017 están siendo negro para el país, que ha sufrido dos ataques terroristas. El de la noche de nochevieja fue reivindicado por el ISIS.

Foto: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

Y es que Turquía se sitúa en un enclave estratégico. Limita con Europa y también con Siria, donde se libra una dura guerra civil desde hace cinco años. Allí van a parar una parte importante de los refugiados que buscan Europa. Su posición geoestratégica le ha convertido en protagonista por razones trágicas. Este mismo mes de diciembre, fue asesinado el embajador ruso. Por otro lado, Turquía libra un enfrentamiento histórico con la población kurda, que complica si cabe aún más la situación que vive el país. Por si todo esto fuera poco, ahora las decisiones de la Fed podrían castigarlo. El aleteo de una mariposa provoca un tornado al otro lado del mundo. La globalización.

Las desgracias nunca vienen solas. La insostenible situación que vive Turquía en la actualidad podría verse agravada con un empeoramiento del contexto económico. Al margen de los problemas internos que vive el país, el fortalecimiento del dólar podría tener especial incidencia allí. Así lo refleja Saxo Bank en un informe en el que destaca los problemas que la apreciación del billete verde podría causar en Turquía.

Reserva Federal Sistema financiero Países emergentes Banca Dólar Inversores Tipos de interés Refugiados Globalización México Ford Créditos
El redactor recomienda