tras la sentencia del tJUE

Cláusulas suelo: calcula cuánto te tiene que devolver el banco

Antes de pensar en acuerdos o demandas, deberíamos hacer un primer análisis de qué cantidad aproximada deberán devolvernos los bancos

Foto:

Varios millones de españoles se han encontrado en las últimas semanas con un regalo navideño inesperado: la posibilidad de recuperar parte de lo pagado en sus hipotecas con cláusula suelo en los últimos años. Y con la buena noticia añadida de que, al no poder recurrir los bancos, el camino para obtener estas reclamaciones aparece ahora corto y despejado.

De hecho, los jueces españoles ya han empezado a incorporar a sus procesos en marcha la sentencia del Tribunal de la UE que las declara incompatibles con el derecho europeo. Y hoy el Gobierno anunciará un código de buenas prácticas, voluntario para los bancos, enfocado a agilizar estas devoluciones y evitar que las reclamaciones sobre este asunto colapsen los juzgados.

¿Convendrá acogerse a este procedimiento? ¿Compensa buscar el acuerdo directo con el banco o resulta conveniente llevar cada caso a los tribunales? Dependerá de cómo quede finalmente y de cada entidad, pero en cualquier caso los clientes deberían hacer antes un primer análisis de qué cantidad aproximada deberían devolverles, que en muchos casos se irá por encima de los 10.000 euros.

Para ayudar a los lectores con este cálculo, El Confidencial os ofrece esta herramienta a continuación, con la colaboración de Finect, la red de finanzas. A partir de la información básica de la hipoteca, cada usuario podrá obtener el detalle de cuánto debería recuperar con su reclamación.

[ Haz click aquí para calcular cuánto te debe devolver el banco ]

Además de obtener la cifra, el usuario podrá ver en la pestaña de resultados, durante qué plazos ha estado pagando de más con su hipoteca, en función del nivel de suelo que tuviera su hipoteca en concreto, como en el gráfico a continuación. Así como el cálculo de cuánto habría podido bajar el capital por amortizar de su hipoteca a lo largo del tiempo, sin esa cláusula suelo.

Ejemplo

Estos cálculos resultan una aproximación, porque para conocer la cantidad exacta habría que conocer la información específica, con las cláusulas concretas, de cada uno de los créditos hipotecarios. Por ejemplo, si se habían realizado amortizaciones anticipadas o cambios en las condiciones.

Lógicamente, además de la casuística del propio préstamo, está también la de cada caso concreto, en función de si se había llevado a cabo una reclamación judicial previa y había ya sentencia en firme o si se había alcanzado un acuerdo con la entdad financiera.

Para conocer más detalles sobre cómo le puede afectar esta cláusula y cómo reclamar, le recomendamos visitar nuestra guía práctica para intentar recuperar el dinero, así como el encuentro digital con nuestros redactores de economía, Eduardo Segovia y Elena Sanz.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios