tras la subida de tipos

¿Pensando en viajar a EEUU en 2017? La Fed hará que sus vacaciones sean aún más caras

Se acabaron los tiempos para viajar a Estados Unidos y volver con las maletas llenas de regalos a precio de ganga

Foto: Visitar la Estatua de la Libertad va a ser incluso más caro que ahora
Visitar la Estatua de la Libertad va a ser incluso más caro que ahora

Se acabaron los tiempos en los que viajar a Estados Unidos y volver con las maletas llenas de regalos a precio de ganga eran habituales. A partir de 2017, viajar al país de las oportunidades será más caro para los turistas de la zona euro.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido esta semana los tipos de interés, lo que está provocando que el dólar se esté revalorizando de forma progresiva frente a la moneda europea. Pero, ¿qué efecto tiene esto sobre nuestras vacaciones?

Esta revalorización de la moneda americana está provocando que el euro cada vez valga menos en Estados Unidos. Así, cuando vayamos a cambiar nuestros euros para volar a Norteamérica, nos darán menos dólares.

Cruce euro/dólar en los últimos tres días
Cruce euro/dólar en los últimos tres días

Tras la decisión adoptada por el organismo presidido por Janet Yellen, el euro ha comenzado a caer hasta llegar a situarse por debajo de los 1,04 dólares, cruce al que ha descendido por primera vez desde 2003.

Y la tendencia es ir a la paridad, es decir, que el euro valga lo mismo que el dólar, lo que haría desaparecer cualquier ventaja económica de visitar las principales ciudades del país presidido por Donald Trump.

No obstante, aún queda un pequeño margen para que esta paridad sea efectiva, ya que "es poco probable" que esta circunstancia se materialice antes de 2017, tal y como apunta Daniel García, analista de XTB, a menos que se desate "un incremento de la volatilidad en este par", lo que podría cambiar todo.

La medida implantada por la Fed, que se verá perpetuada en 2017 con tres subidas más de tipos, contrasta con los tipos en mínimos históricos que está soportando Europa, lo que podría provocar que, incluso, se "sobrepasara la paridad en el par euro/dólar", según el analista de XTB. Por ello, es importante estar atentos a "cómo responda el BCE al nuevo tipo de escenario", precisa Victoria Torre, desde SelfBank.

Así, el dólar podría romper la frontera de esta paridad frente al euro, poco esperada por los turistas que quieran visitar Estados Unidos, "en el primer trimestre del año que viene", asegura Enríque Díaz- Álvarez, director de riesgo de Ebury.

Varias casas de análisis también aconsejan tener en cuenta esta evolución de la divisa americana ya que puede traer repercusiones negativas y no solo para Europa, sino también para las economías emergentes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios