análisis de las rentabilidades

Cuando la rentabilidad apenas entra en 'los planes' de los inversores

Los fondos de inversión y los planes de pensiones con más patrimonio y partícipes rara vez tienen rentabilidades acordes con su éxito comercial

Foto: Los fondos y planes con mejores rentabilidades rara vez consiguen tener un éxito comercial. (iStock)
Los fondos y planes con mejores rentabilidades rara vez consiguen tener un éxito comercial. (iStock)

El mundo de la inversión en España resulta muy peculiar. Los fondos de inversión y los planes de pensiones con más patrimonio y partícipes rara vez tienen rentabilidades acordes con su éxito comercial. Se trata de productos que se colocan masivamente en las sucursales, donde la fuerza de ventas de las entidades bancarias consiguen captar miles de millones de euros con productos de rentabilidades muy discretas.

En cambio, los fondos y planes con mejores rentabilidades rara vez consiguen tener un éxito comercial. Es decir, la gente acude a la comodidad de la sucursal en vez de buscar las opciones que más rentabilidad darán a su dinero. Esta desconexión se dispara en el universo de los planes de pensiones. Al final, muchos inversores piensan en este producto sólo por la fiscalidad, con lo que todavía queda en un plano menor la rentabilidad.

Aunque las gestoras independientes de grupos bancarios o aseguradores están intentando abrirse hueco con sus rentabilidades, de momento el dinero sigue llegando a cuentagotas a sus productos. De todos estos planes de gestoras independientes, tan sólo Bestinver destaca tanto en partícipes, con más de 15.000, y patrimonio, con más de 800 millones de euros entre sus planes principales. Entre el resto de gestoras, tan sólo el Fonditel Red Básica de la gestora de Fonditel supera los 100 millones de euros.

En el mundo de los grandes planes de pensiones españoles, entre los que más patrimonio captan, las rentabilidades están siendo muy flojas este 2016

Y eso que en la parte de las rentabilidades las gestoras independientes sí están cumpliendo con creces, situando muchas veces estos productos entre los más rentables de su categoría. Por ejemplo, en el caso de Bestinver, tanto el Bestinver Global como el Bestinver Ahorro figuran como los más rentables a 10 años, con rentabilidades anualizadas del 6,4% y del 5,1%, respectivamente.

También los planes de Abante se sitúan en el primer cuartil de sus respectivas categorías. Es el caso del Abante Bolsa, que muestra una rentabilidad anualizada del 3,5% a 10 años, y del Abante Variable PP, con un 2,95% al mismo plazo.

En plazos más cortos, también hay planes destacados entre las independientes. Así, el Solventis Eos PP destaca en la rentabilidad tanto a 1 año, con un avance del 7,3%, como a 3 años, con una revalorización anualizada cercana al 7%.

Entre los fondos lanzados en los últimos años, destaca en los mixtos el Renta 4 Nexus, con una rentabilidad superior al 5% en 2016. Entre los de renta variable, también sobresalen Magallanes Value Investors, donde su plan Magallanes Acciones Europeas, muestra una rentabilidad del 10,4% en 2016 y Metavalor Pensiones, que muestra un avance superior al 7% desde enero.

Pese a estas cifras, el crecimiento en patrimonio de los planes de estas firmas está siendo muy discreto. Tan sólo crecen de una manera significativa los planes de azValor, aunque en este caso la rentabilidad no está siendo positiva desde que lanzaron su gama de planes el pasado verano.

Mientras tanto, en el mundo de los grandes planes de pensiones españoles, entre los que más patrimonio captan, las rentabilidades están siendo muy flojas este 2016. Es la consecuencia de buscar sólo la ventaja fiscal a la hora de elegir un plan de pensiones. Algo muy curioso, cuando en realidad todos los planes de pensiones, tanto los más rentables como los menos, disfrutan de esas mismas ventajas a la hora de bajar la 'factura' a pagar a Hacienda.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios