Es noticia
La bolsa italiana se dispara e impulsa al Ibex con el cierre de cortos de su banca
  1. Mercados
Crónica de bolsa: El ibex alcanza los 8.802 puntos

La bolsa italiana se dispara e impulsa al Ibex con el cierre de cortos de su banca

Después de los temores que causaba la caída de Renzi tras el referéndum italiano, los mercados muestran confianza y la renta variable sube con fuerza

Foto: Foto de la bolsa de Madrid. (EFE)
Foto de la bolsa de Madrid. (EFE)

El Ibex-35 ha sido el segundo selectivo más alcista de los grandes índices en Europa. El índice ha avanzado más del 2,6%, lo que le deja a las puertas de los 8.900 puntos. Es la mayor subida del Ibex desde junio.

El primero ha sido el FTSE Mib de Milán, que ha subido como la espuma por la tarde hasta un 4,15% y avanza más allá de los 17.700 puntos. La subida ha sido mucho más moderada en Alemania, donde el Dax ha subido un 0,89% o en Francia, donde el Cac 40 de París se ha elevado más de un punto porcentual y tres décimas. El cierre de cortos en los bancos italianos ha disparado al índice transalpino.

Los mercados esperan la reunión del BCE del próximo jueves en el que muchos apuntan a que se ampliará el programa de compras de bonos más allá de marzo, lo que supone un estímulo para la renta variable.

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi. (Reuters)

Después de la caída de Matteo Renzi, los inversores parecen tener confianza en Italia, como demuestra el mercado. La prima de riesgo de Italia se ha relajado hasta los 158 puntos básicos. Esta bajada también se ha notando aquí, donde el diferencial a caído un 10% y ha descendido hasta los 111 puntos básicos.

Con el termómetro de confianza al alza en el mercado de deuda soberana, los inversores han retomado posiciones en la renta variable. Los expertos ven un horizonte favorable para que Italia acometa las reformas necesarias antes de 2018, momento en que se celebrarían elecciones. Los analistas esperan un Gobierno de tecnócratas capaz de resolver la situación que vive la banca transalpina, aquejada de una morosidad de 360.000 millones de euros en activos fallidos, fundamentalmente inmobiliarios.

El epicentro de las dudas está en el Monte Dei Paschi di Siena, que ya ha conseguido que los tenerdores de deuda subordinada conviertan sus activos por acciones de cara a una ampliación de capital de 5.000 millones de euros. Las últimas noticias van en esta línea, lo que estaría lanzando a los valores bancarios tanto en Italia como en España. La entidad estaría preparada para un rescate público, según el 'Financial Times', lo que ha hecho que su valor rebote. Esta mañana caía más del 4%, mientras que ha cerrado con un avance de casi un 1%.

Foto: El ya exprimer ministro italiano, Matteo Renzi, en la rueda de prensa en que anunció su dimisión (Reuters)

Así, dentro del Ibex, Bankia y Caixabank, Sabadell, Santander, BBVA y Popular han liderado la tabla, con subidas de entre el 6,9% y el 3,59%.

Hay otro factor a tener en cuenta en el buen tono que presenta el Ibex en la sesión de este martes, festivo en España por celebrarse el aniversario de la Constitución de 1978. El TC alemán avala el derecho de las eléctricas a compensaciones por el apagón nuclear que decretó el país germano tras el desastre de Fukushima. Esta era una reivindicación de Eon y RWE, que se quejaban del perjuicio que ese parón creaba para sus inversiones nucleares. Con este panorama, las 'utilities' del Ibex están siendo los valores más alcistas junto con los bancos.

El TC alemán avala el derecho de las eléctricas a compensaciones por el apagón nuclear que decretó el país germano tras el desastre de Fukushima

Iberdrola ha subido un 3,48%, Red Eléctrica ha avanzado más del 3,4%, Gas Natural y Enagás han escalado alrededor del 3,25% y Endesa se eleva un 2,05%. En la parte negativa destacan Gamesa, ArcelorMittal e Indra, con caídas cercanas al 0,5%.

Hoy el petróleo Brent ha parado su escalada. El Barril se cambiaba por menos de 54 dólares a la espera de que los productores que están fuera de la OPEP también se sumen al acuerdo para recortar producción e intentar impulsar el precio. El efecto de este acuerdo es que las expectativas de inflación hayan repuntado aún más.

En el mercado de divisas, el euro continúa revalorizándose contra el dólar y vuelve a la cota de los 1,07 billetes verdes. También sube la libra, que va concretando sus planes con respecto al Brexit. La CE dice que se consumará en 18 meses, con lo que fija el fin de las negociaciones en 2018.

El Ibex-35 ha sido el segundo selectivo más alcista de los grandes índices en Europa. El índice ha avanzado más del 2,6%, lo que le deja a las puertas de los 8.900 puntos. Es la mayor subida del Ibex desde junio.

Ibex 35 Petróleo OPEP Red Eléctrica de España (REE) Gas natural Gas Natural Fenosa Ampliación de capital Inflación Endesa Financial Times Renta variable Prima de riesgo Reformas Morosidad Milán Banca Matteo Renzi Banco Central Europeo (BCE) Inversores Cotizaciones
El redactor recomienda