el peor mercado será méxico, a su juicio

Santander AM prevé una subida del Ibex del 20% en 2017 gracias a Trump y a la deuda

La gestora de fondos del Santander aconseja huir de la deuda pública y cree que la bolsa será el mejor mercado de 2017. Europa es la región más atractiva y México, el perdedor

Foto: Los principales responsables de Santander Asset Management en la presentación de sus previsiones para 2017.
Los principales responsables de Santander Asset Management en la presentación de sus previsiones para 2017.

El nuevo escenario de crecimiento e inflación que se ha abierto tras la victoria de Donald Trump en EEUU hará que el mejor activo en 2017 sea la renta variable (la bolsa), puesto que la fija (la deuda) continuará la senda descendente de las últimas semanas a lo largo del próximo año. Estas son las principales previsiones de la gestora de fondos del Banco Santander , que recomienda abandonar los sectores defensivos -los que mejor lo han hecho en los últimos años- y entrar en cíclicos. Por regiones, su favorita es Europa, con España como destacada: prevé una subida del Ibex superior al 18% respecto a los niveles actuales, hasta 10.200 puntos.

Es cierto que hay que tomarse estas previsiones típicas de fin de año con cierta distancia: lo habitual es que las casas 'mainstream' anuncien todos los años subidas en torno al 15% o el 20% (porque tienen que instar a los clientes a invertir y pagar las correspondientes comisiones). Y, como es bien sabido, estos pronósticos han resultado totalmente errados en los últimos ejercicios. Pero esta vez, y a diferencia de los años anteriores, hay argumentos que sustentan este optimismo sobre la renta variable.

"La bolsa es el activo natural en este momento del ciclo", según José Antonio Moreno de Espinosa, responsable de renta variable de Santander Asset Management. Esto se deriva, por un lado, de las malas perspectivas de la renta fija: los tipos subirán con fuerza en EEUU como respuesta a sus política inflacionistas de impulso al crecimiento (más gasto público y rebajas de impuuestos), lo que ya se está trasladando a los precios de los bonos. Por otro lado, estas buenas perspectivas se basan de los atractivos que presenta 'per se' la renta variable: los beneficios empresariales se acelerarán y las valoraciones actuales son atractivas. 

Niveles objetivo de los activos en 2017 (Santander AM)
Niveles objetivo de los activos en 2017 (Santander AM)

Así, como se puede ver en el cuadro adjunto, Santander espera que el Ibex español alcance los 10.200 puntos a lo largo del próximo año, lo que implica una subida del 18,5% desde el cierre del viernes. Para el EuroStoxx 50, el objetivo es 3.400 puntos, lo que implica un potencial alcista algo inferior, del 12,75%. El recorrido estodavía inferior para la renta variable norteamericana, que no en vano está en máximos históricos y donde las valoraciones son mucho más exigentes: del 9,5% para el S&P 500 hasta 2.400 puntos.

Mantenerse alejados de México

De ahí que, en sus recomendaciones para los inversores, el activo más sobreponderado sea la renta variable europea, seguida de la de EEUU y la latinoamericana. En cuanto a sectores, en los últimos años los que han resistido mejor son los regulados, de consumo estable y dependientes de los tipos (se beneficiaban de los tipos negativos que hemos distrutado hasta ahora).

Ahora vamos a ver un cambio, a juicio de la gestora, aunque todavía no tengamos inflación ni tipos más altos en Europa: los mejores serán los sectores más penalizados que se benefician de las alzas de las rentabilidades de los bonos. Aunque advierte de que "no todo vale" dentro de los cíclicos, sino que hay que ser muy selectivo a la hora de escoger las compañías.

Principales recomendaciones de Santander AM para 2017
Principales recomendaciones de Santander AM para 2017

 

Los consejos de Santander AM contienen una seria advertencia: mantenerse alejados de México -el principal mercado de BBVA, por cierto-, ya que será el país más perjudicado por las políticas proteccionistas de Trump, y además venía ya con problemas de déficit público y desaceleración económica. Toma el relevo de Brasil, el mercado que más miedo les daba a finales del año pasado, aunque al final la sangre no haya llegado al río en ese país. 

Diversificar en dólares, no en bonos

Para los inversores más conservadores que no pueden asumir el riesgo de la bolsa, Santander pinta un panorama complicado, en el que tendrán que invertir a plazos más largos para obtener algo de rentabilidad. "Para obtener rentabilidad hay que comprar productos con plazos de 8 años", explica Ybarra. También sugiere invertir en deuda de empresas con algo más de riesgo o en mercados emergentes. Pero, en todo caso, mantenerse fuera de la deuda pública a largo plazo.

Y para los que deseen diversificar su riesgo, el consejo no son los bonos, sino las divisas. En especial, el dólar, que debe protagonizar las mayores subidas gracias a esas perspectivas de mayor crecimiento, inflación y tipos en EEUU. De hecho, Santander espera que en algún momento del año próximo se alcance la paridad entre el euro y el billete verde.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios