Es noticia
Los bajistas insaciables que se están forrando con el desplome del Popular
  1. Mercados
Ya están ganando un dineral, pero quieren más

Los bajistas insaciables que se están forrando con el desplome del Popular

Siguen aumentando su apuesta a la baja y sus 'cortos' suman ya más del 5% del capital del banco

Foto: El esponsor de Banco Popular, Pau Gasol. (EFE)
El esponsor de Banco Popular, Pau Gasol. (EFE)

Ya están ganando un dineral, pero quieren más. Las desgracias para los más de 300.000 accionistas de Banco Popular son todo alegrías para los gestores de AQR Capital Management y los de Marshall Wace, los dos fondos de inversión anglosajones que más están apostando a la baja contra el banco todavía presidido por Ángel Ron.

En conjunto, ambos fondos tienen ya una posición a la baja superior al 5% del capital de la entidad. Y en ambos casos, esta apuesta bajista se encuentra en máximos, a pesar de la espectacular caída que arrastra en los últimos años. Sobre todo, incrementaron sus 'cortos' a partir de la ampliación de capital que la firma llevó a cabo antes de verano, ya que entonces entre los dos apenas sumaban un 1% del capital en posiciones bajistas.

Ambos han aumentado esta semana de nuevo sus posiciones. AQR comentó el lunes a la CNMV que tenía ya cerca de un 2,9% de Popular en corto, mientras que Marshall Wace comunicó el martes que había incrementado su paquete a la baja hasta el 2,22%. Es decir, aprovecharon el mínimo repunte de la acción lunes y martes para seguir martilleando con sus ventas.

Aprovecharon el mínimo repunte de la acción lunes y martes para seguir martilleando con sus ventas

En ambos casos, se trata de gestores anglosajones con una amplia trayectoria en la gestión. AQR fue formada por tres ex Goldman Sachs, entre los que destaca Cliff Asness, quien en 2012 fuera considerado por Bloomberg como uno de las 50 personas más influyentes del mundo.

Mal compañero de viaje se ha encontrado Popular en Asness, que pasa por ser todo un referente entre quienes invierten a la baja y que precisamente fue uno de los grandes críticos de las limitaciones a las posiciones bajistas en EEUU aprobadas tras la crisis financiera. De hecho, incluso tiene un libro publicado sobre cómo operar a la baja, "comentando estrategias, riesgos y recompensas" desde un punto de vista teórico.

De amplia formación académica y defensor de las teorías económicas más liberales, Asness es muy conocido en EEUU por sus visiones contundentes sobre temas sociales y políticos. De hecho, este año ha liderado campañas anti Trump, aunque en marzo dijo "mostrarse confundido" en su visión sobre el nuevo presidente norteamericano a raíz de la muerte de su padre, que era un firme defensor del líder republicano, como explicó en Real Clear Politics.

Mal compañero de viaje se ha encontrado el Banco Popular en Cliff Asness, que pasa por ser todo un referente entre quienes invierten a la baja

Nada que ver en cuanto al perfil público, aunque sí en sus estrategias, con Ian Wace y Paul Marshall, los fundadores de Marshall Wace, el otro gran bajista sobre el Popular. Este 'hedge fund' británico es bastante reconocidos por sus estrategias long/short, que consisten en ponerse al mismo tiempo alcistas en las compañías donde encuentran valor y bajistas en aquellas donde ven riesgo de fuertes caídas.

Y en España suelen encontrar con frecuencia compañías en las que ponerse cortos. De hecho, han sido uno de los fondos que en los últimos años ha comunicado más posiciones bajistas a la CNMV. Actualmente tienen acciones a la baja de un buen número de empresas del mercado continuo, como Abertis, donde tienen en corto un 0,6% del capital; OHL, con un 1,79% de las acciones de la empresa a la baja, o Sacyr, con un 1,32%. Y en el pasado también han sido muy activos en compañías como Abengoa, Indra o FCC.

Lo llamativo en este caso es que, a pesar de las impresionantes ganancias que acumulan en el banco, sigan aumentando las ventas, a diferencia de otros gestores que se han quedado en posiciones más moderadas, como Crispin Odey, que cuando el Popular anunció su ampliación en mayo tenía casi un 1% del capital a la baja y poco a poco fue deshaciendo la posición.

¿Hasta dónde verán la caída del Popular estos hedge para tener casi un 5% del banco a la baja?

Ya están ganando un dineral, pero quieren más. Las desgracias para los más de 300.000 accionistas de Banco Popular son todo alegrías para los gestores de AQR Capital Management y los de Marshall Wace, los dos fondos de inversión anglosajones que más están apostando a la baja contra el banco todavía presidido por Ángel Ron.

Hedge funds Ángel Ron Accionistas CNMV Ampliación de capital Noticias de FCC
El redactor recomienda