se deprecia un 15% en el año

Exane BNP pone en solfa el precio de DIA y le lleva a rozar mínimos anuales

El efecto divisa también ha impulsado a la baja el valor, pese a que el beneficio en el tercer trimestre alcanzó los 107,5 millones de euros, en línea con el año anterior

Foto:

Las últimas semanas en bolsa no han sido las mejores para DIA. Tras la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, que se produjo el pasado 25 de octubre, las acciones de la compañía presidida por Ana María Llopis Rivas han caído casi un 18%, desde los 5,45 euros hasta los cerca de 4,44 en los que ha cerrado este lunes, jornada en la que se convirtió en el 'farolillo rojo', con caídas de hasta el 5%. 

Esta caída le acerca a los mínimos anuales que registró el pasado 5 de abril, cuando cayó hasta los 4,20 euros por acción. Y esta caída no se debe a unos pésimos resultados como ha ocurrido con otras empresas en este periodo.

Los datos presentados al tercer trimestre arrojaron un beneficio de 107,5 millones de euros, en consonancia con el mismo periodo del año anterior, y un incremento en las ventas del 2% en España, lo que hizo que DIA batiera las expectativas de los analistas, como reseñaba Bankinter al destacar "una consolidación de la recuperación en Iberia y un crecimiento importante en los emergentes".  

Cotización de DIA en 2016
Cotización de DIA en 2016

De hecho, en el consenso de analistas de Bloomberg, 21 de 32 expertos apuestan comprar o sobreponderar el valor de DIA en sus carteras, mientras que tan solo cuatro optan por vender. No obstante, la última recomendación para la compañía entra dentro de esta última categoría: el analista de Exane BNP Paribas, Andrew Gwynn, recomienda reducir activos en cartera y baja el precio objetivo de la compañía hasta los 4 euros por acción, lo que ha hecho profundizar a DIA en su caída.

Así, la pérdida del nivel de 5,10 euros planteó una debilidad mayor de la esperada ya hace semanas, tal y como apunta el analista de mercados de El Confidencial, Carlos Doblado. "La pérdida de esos niveles abrió la posibilidad de un retroceso hacia su zona de soporte a medio plazo que se sitúa en niveles de 3,9/4 euros", continúa.

DIA

17:38:00 - 13/03/2017

(M :DIA )

5,150 €

0,034 €

0,66%

Asimismo, "la situación macroeconómica mundial con la consecuente depreciación de las principales divisas emergentes no ayudan a una pronta recuperación de la compañía", tal y como apunta el analista de XTB, Álvaro Giménez-Cuenca. Por ello, no hay "suficientes catalizadores para pensar en una inminente recuperación del valor a corto plazo"

No obstante, Giménez-Cuenca apunta a que DIA tiene los márgenes de EBIT y EBITDA más grandes del sector, una rentabilidad por dividendo en torno al 4% y un ROE muy superior incluso de sus rivales europeo, al tiempo que nunca ha hecho un profit warning, siendo los márgenes estables desde hace 3 años "por lo que lo más lógico es que esta presión bajista se invierta".

Finalmente, el analista de XTB apunta a que a medio plazo su nueva alianza con Amazon para vender sus productos online puede suponer un impacto "muy positivo en su cuenta de resultados"

 
Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios