Es noticia
Indra y OHL no convencen con sus resultados y se desploman más de un 12%
  1. Mercados
lastra al ibex 35, que no consigue recuperar los 8.700

Indra y OHL no convencen con sus resultados y se desploman más de un 12%

A pesar de salir de números rojos, los resultados de Indra no convencen a los inversores. Y no es la única: OHL se ha hunde un 13,25%

Foto:

Indra ha sufrido en bolsa tras presentar este lunes los resultados correspondientes al tercer trimestre. A pesar de salir de números rojos, la tecnológica se ha desplomado un 12,09% en la sesión bursátil de este martes, lo que la ha convertido en el peor valor del Ibex 35, hasta caer a los 9,45 euros por acción.

La empresa presidida por Fernando Abril-Martorell obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 48,1 millones de euros, lo que le permitía dejar atrás las pérdidas de 560,8 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2015.

No obstante, estos resultados no se han correspondido con las expectativas de los analistas, al tiempo que las ventas de la firma disminuían en un 6%, hasta los 1.951 millones de euros.

Los analistas no han tardado en reaccionar a estos resultados y la compañía acumulaba esta mañana varias recomendaciones que aconsejaban reducir el valor en cartera, como la de la firma Kepler Cheuvreux que disminuía su precio objetivo de 10,4 a 9,8 euros por acción. Para el equipo de análisis de Bankinter, son unos "resultados sin grandes sorpresas y siguiendo la tendencia de los últimos trimestres. Sin embargo, la parte negativa viene por la evolución de la caja en tercer trimestre de 2016".

OHL también se hunde

En la misma línea se despertaba OHL. La compañía de los Villar Mir también decepcionaba con sus resultados del tercer trimestre que arrojaban una ganacia de un 93% menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 3,9 millones de euros.

Foto: Ilustración de Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar Mir. (Raul Arias)

OHL presentaba esta caída de beneficios lastrado por la "fuerte devaluación" del tipo de cambio de las divisas en los diferentes mercados en los que opera. Así, sus acciones se desplomaban un 13,25% en el mercado continuo, hasta los 2,92 euros por acción. Bankinter destaca que la fuerte caída de la cotización ha sido debida a tres motivos:

1. El aumento del tráfico y las tarifas en las autopistas mexicanas no son suficientes para compensar el efecto negativo del tipo de cambio, de forma que el ebitda por peajes retrocede -12,2%. La depreciación del peso mexicano tras la victoria de Trump (-10% frente al euro desde las elecciones en EEUU) provocará que esta situación se mantenga en el cuarto trimestre de 2016.

2. El margen del área de construcción se recupera levemente (3,1% hasta septiembre frente al 2,9% que llegó en junio), pero continúa siendo bajo.

3. La generación de caja operativa en el tercer trimestre (trimestre estanco) continúa siendo negativa (-181,5 millones de euros) por el deterioro del working capital. En el plano positivo, expone Bankinter, cabe destacar la declaración de OHL como 'Best-Value Proposer' para la mejora de la I-405 en California por 1.217 millones de dólares. Sin embargo, el resto de posibles catalizadores están relacionados con factores ya conocidos durante el mes de octubre como el menor riesgo en 'legacy projects' de construcción tras la cesión de Marmaray a un contratista local y las desinversiones del 24% de Conmex y el 4,4% de Abertis, que permiten reducir la deuda y eliminar el riesgo de 'margin loans'. Por otro lado, los analistas del banco valoran positivamente "el objetivo de reducción de deuda neta con recurso hasta 600 millones de euros a finales del cuatro trimestre de 2016 incluyendo la venta de Abertis (equivalente a un endeudamiento deuda neta con recurso / ebitda con recurso =2,0x) y la reducción hasta 300 millones de euros si se materializan las desinversiones de Mayakoba y Canalejas". Sin embargo, Bankinter entiende que "estos factores positivos están en parte descontados por el mercado".

Indra ha sufrido en bolsa tras presentar este lunes los resultados correspondientes al tercer trimestre. A pesar de salir de números rojos, la tecnológica se ha desplomado un 12,09% en la sesión bursátil de este martes, lo que la ha convertido en el peor valor del Ibex 35, hasta caer a los 9,45 euros por acción.

Noticias de Indra Ibex 35 Cotizaciones
El redactor recomienda