Es noticia
Varios hedge fund obligan a FCC a paralizar una parte de su refinanciación
  1. Mercados
suspenden la conversión del bono

Varios hedge fund obligan a FCC a paralizar una parte de su refinanciación

La compañía ha tenido que suspender la conversión forzosa del bono que emitió en 2009 por un litigio con varios hedge fund en Reino Unido. Si ganan, esta decisión sería inviable

Foto: Carlos Slim, dueño de FCC. EFE
Carlos Slim, dueño de FCC. EFE

Un puñado de hedge fund ha puesto en jaque un tramo de la refinanciación de FCC y amenaza con obligar al grupo de construcción a tener que reconocerles su inversión de 32,75 millones de euros, más intereses, en cuestión de meses, el doble de lo que había previsto la compañía controlada por Carlos Slim.

El epicentro de la disputa se encuentra en la emisión de bonos convertibles que lanzó el grupo español en 2009, bajo ley inglesa y con una rentabilidad del 6,5%, que un pequeño grupo de bonistas, liderados en su momento por Black Diamond, Double Black Diamond y CVC, llevaron ante la justicia británica.

Entonces, estas firmas solicitaron que se declarara a los bonos en 'event default' (situación de impago), estrategia dirigida a conseguir un arma con la que oponerse a otra pata de la refinanciación del grupo, la quita forzosa del conocido como Tramo B, de 1.350 millones de euros.

El juez británico les dio la razón en la primavera de 2015, como adelantó El Confidencial, una sentencia que FCC recurrió ante un tribunal de apelaciones que verá el caso a finales de año y, según lo previsto, dictará el fallo definitivo a principios del próximo ejercicio.

Este mismo procedimiento es el que ha impedido ahora al grupo constructor seguir adelante con sus planes de conversión forzosa del bono, ya que FCC debe esperar a que la justicia británica emita la sentencia definitiva, porque si vuelve a darle la razón a los bonistas, una conversión forzosa sería ilegal.

Esto es así porque, entre el rosario de cláusulas que componen el folleto de la emisión, una de ellas contempla que ésta no se podrá ejercitar si el bono está en situación de default, como ya dijo que era su situación la justicia británica hace año y medio.

A pesar de ello, Slim decidió, el pasado agosto, y como respuesta a la guerra abierta por los hedge fund, anunciar su intención de activar la conversión forzosa, comunicado que llevó al 92% de los bonistas a ejecutar una put a la par a finales de verano, lo que permitió a FCC amortizar más de 400 millones.

Más negocio para los hedge fund

Entre el 8% de bonistas que se mantuvo se encuentran ahorradores medianos, bancas privadas y alguna gestora local, según afirman fuentes conocedoras, que también confirman que en las últimas semanas algunos de estos inversores han vendido sus posiciones a hedge fund ante la amenaza de la conversión.

Pero la propia FCC tuvo que reconocer ayer "la existencia de obstáculos que impiden que el proceso de conversión se lleve a cabo como estaba previsto" y la imposibilidad de hacerlo hasta que se resuelva el proceso judicial en Reino Unido.

Los planes de la constructora contemplaban aplicar una quita del 60%, según fuentes financieras, ajuste que iba a suponer para la compañía un beneficio de 18 millones de euros. El problema que se abre ahora es que, si la justicia británica vuelve a dar la razón a los bonistas, estos exigirán recuperar los 32,75 millones de nominal, más los intereses acumulados, lo que eleva los números totales al entorno de los 35 millones,el doble de la hoja de ruta prevista por Slim.

Además, los mismos fondos a los que FCC trató de combatir forzando esta conversión, pueden terminar haciendo ahora una operación redonda, ya que han comprado en mercado bonos a la mitad de su valor, y si la justicia vuelve a darles la razón, podrán venderlos doblando su inversión.

La duda, nuevamente, vuelve a estar en el papel de la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores-, ya que desde agosto ha visto como FCC trasmitía a los inversores una conversión forzosa cuando ésta, desde un año antes, era imposible por estar declarado en situación de impago el bono.

Un puñado de hedge fund ha puesto en jaque un tramo de la refinanciación de FCC y amenaza con obligar al grupo de construcción a tener que reconocerles su inversión de 32,75 millones de euros, más intereses, en cuestión de meses, el doble de lo que había previsto la compañía controlada por Carlos Slim.

Noticias de FCC Refinanciación Rentabilidad Hedge funds
El redactor recomienda