Es noticia
El BCE mantiene tipos y abre la puerta a ampliar estímulos más allá del plan inicial
  1. Mercados
cree improbable que el QE termine de forma abrupta

El BCE mantiene tipos y abre la puerta a ampliar estímulos más allá del plan inicial

La tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad.

Asimismo, la institución ha indicado que su programa de compra de activos por importe de 80.000 millones de euros al mes seguirá hasta final de marzo de 2017 o más allá si fuera necesario.

"En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación", explicó el BCE.

Los expertos coinciden en señalar que será en diciembre cuando Draghi anuncie una ampliación de seis meses en la duración del programa de compra de activos, cuya permanencia será, de este modo, hasta septiembre de 2017, según afirmaron los analistas de Bank of America Merrill Lynch, Nordea y Pictet.

El presidente del BCE comentó que no espera un final abrupto del QE, por lo que se espera que pueda haber novedades en el próximo consejo de diciembre

La economía de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre, en línea con la primera estimación del dato, pero por debajo del ritmo de expansión de los tres primeros meses del año, cuando el PIB de la eurozona creció un 0,5%.

Por su parte, la inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 0,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, lo que supone su mayor nivel desde octubre de 2014, según la primera estimación realizada por Eurostat.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará los días 7 y 8 de diciembre, día en el que el BCE anunciará sus deliberaciones.

Riesgos a la baja para la inflación

En la rueda de prensa posterior al consejo, Draghi señaló que continúan los riesgos a la baja para la inflación. El banquero afirmóque no hay signos convincentes de que la inflación subyacente se esté moviendo al alza. Aunque cree que subirá en 2017 y 2018, reconoce que el escenario económico podría deteriorarse. Sus perspectivas no son muy optimistas.

Una vez más, el italiano ha pedido reformas estructurales a los países para hacer efectivas las políticas monetarias. En cuanto al propio consejo de este jueves, Draghi dice que no se ha discutido extender el programa más allá de marzo de 2017, a pesar de considerarlo si fuera necesario. El banquero ha querido lanzar el mensaje de que el apoyo no será para siempre. Tampoco han considerado la posibildad de "tapering" (retirada de estímulos). No cabe esperar, según el mandatario, un final abrupto del programa de compras QE. Hasta el momento, Draghi considera que los tipos negativos están funcionando, pero no han barajado este jueves la posibilidad de que bajen aún más.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó la entidad.

Banco Central Europeo (BCE) Inflación Activos Política monetaria Refinanciación Tipos de interés Bank Of America Ibex 35 PIB Eurozona Eurostat
El redactor recomienda