Es noticia
Telefónica toma aire asegurándose más de 1.000 millones con la OPV de Telxius
  1. Mercados
Se toma un respiro en su situación financiera

Telefónica toma aire asegurándose más de 1.000 millones con la OPV de Telxius

La compañía ha fijado la salida a bolsa de parte de sus infraestructuras entre 12 y 15 euros por acción, lo que valoraría la empresa entre los 3.000 y 3.750 millones de euros

Foto: Encuentro de telecomunicaciones y economÍa digital
Encuentro de telecomunicaciones y economÍa digital

Telefónica busca hacer caja sin sobresaltos. Varios analistas consultados sostienen que el rango de debut en el que se ha fijado la salida a bolsa de Telxius (que engloba una parte de las infraestructuras de la compañía) es conservador y permitirá que se cubra en su totalidad sin problemas.

Con el salto al parqué, Telefónica tendrá un 60% de una empresa que, tal y como destacan los expertos, tiene una capacidad de generar ingresos de forma segura y continuada. A los precios fijados para el debut, la empresa estará valorada entre los 3.000 y los 3.750 millones de euros. De esta manera, conseguirá meter al zurrón más de 1.000 millones de euros.

Foto: Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Foto: Reuters)

La operación es similar a la que completó Abertis con Cellnex. No obstante, los negocios son parecidos, pero no iguales. Ambos tiene una parte de antenas de cobertura. Pero mientras una parte importan de Cellnex está centrado en la radiodifusión, el 57% de Telxius son cables submarinos de transporte de datos. Otro experto comenta que con la demanda de datos creciente que existe, la nueva Telxius tiene por ahí una importante vía de crecimiento.

Sin embargo, este spin-off no engloba ni mucho menos el total de infraestructuras que posee la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, que aún mantiene una buena parte de los activos. Para los analistas de Bloomberg, se desaprovecha la oportunidad de crear un gigante en el sector y liderar las infraestructuras en Europa, por delante de Cellnex o Inwit. "Cabe destacar que dentro de Telxius están casi todos los activos de España, que son los activos históricos en el país, pero sólo un 10% de las de Telefónica Deutschland y también un porcentaje bajo en Brasil y casi irrelevante en Chile o Perú", explica un experto que sigue la compañía.

Otros opinan que con esta operación Telefónica toma el aire financiero suficiente para encarar con más facilidad otras importantes desinversiones pendientes. Jorge López, de XTB, valora este movimiento como una acción importante dentro de la reestructuración que tiene que hacer el grupo para ir mejorando su situación de apalancamiento.

No obstante, a ningún experto se le escapa que Telefónica valoró en un primer momento la compañía más cerca de los 5.000 millones​ que del precio al que finalmente se colocará. Las urgencias financieras que vive están obligando a la multinacional a ir soltando lastre para llegar al examen con las agencias de rating con una deuda más ligera a la que mantiene en la actualidad. Prueba de ello es que Telxius llegará al mercado con unas valoraciones fundamentales con mayor descuento que homólogas suyas como Cellnex.

"Tampoco el momento de mercado es el mejor, pero los inversores aprietan", asegura otro experto que valora la compañía. Sin embargo cree que el oxígeno financiero que consigue ahora con Telxius le puede dar margen con la otra operación en que se juega la vida: la salida a bolsa de su filial O2. Un movimiento que llega tras el veto que le impuso la Comisión Europea cuando la quiso comprar Hutchison por más de 13.000 millones de euros.

Telefónica busca hacer caja sin sobresaltos. Varios analistas consultados sostienen que el rango de debut en el que se ha fijado la salida a bolsa de Telxius (que engloba una parte de las infraestructuras de la compañía) es conservador y permitirá que se cubra en su totalidad sin problemas.

Noticias de Telefónica Activos Finanzas Transporte José María Álvarez Pallete Brasil Chile Comisión Europea Salidas a bolsa
El redactor recomienda