Es noticia
De izquierdas y de derechas... ¿Alientan los bancos centrales el populismo?
  1. Mercados
Las conclusiones del informe de ETF Securities

De izquierdas y de derechas... ¿Alientan los bancos centrales el populismo?

De todas las ideologías, pero cada vez tienen más adeptos en el mundo. Viven de la creciente desigualdad y las políticas monetarias están multiplicando su efecto

Foto: El líder de U-Kip, Nigel Farage, con un cartel de refugiados en su campaña por el Brexit.
El líder de U-Kip, Nigel Farage, con un cartel de refugiados en su campaña por el Brexit.

"La política monetaria también ha contribuido a la desigualdad y el consiguiente aumento del populismo político tal y como se ha visto en los sondeos de los países desarrollados". Esta es una de las aseveraciones con las que inicia su informe de septiembre ETF Securities. Para justificarlo, muestra un gráfico que correlaciona la desigualdad creciente en los principales países de la zona euro y la expansión monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo.

"La flexibilización cuantitativa parece estar exacerbando la desigualdad", señala este análisis. Y toma cuatro países donde se está agrandando la diferencia entre ricos y pobres (Austria, Francia, Italia y España) como ejemplos donde los populismos tiene un apoyo notable.

La desigualdad y la expansión monetaria parecen ir de la mano ¿Son causa o efecto? "Aún no lo sabemos", dice ETF Securities. Sin embargo, apunta una realidad: "El QE ha sido muy beneficioso para las acciones y los bonos, a los cuales sólo tienen acceso los más ricos". Tanto las acciones como los bonos aumentan de valor en la medida en que los bancos centrales deciden inundar el mercado con liquidez.

Camino que puede generar aún más desigualdad

Tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón han aplicado sus medidas de estímulo en momentos de dificultades económicas y con la idea de reactivar la economía. Sin embargo, todo ello podría volvérseles en contra si atendemos a la argumentación de ETF Securities. En la medida en que los partidos populistas, cada vez más en auge en sus distintas versiones, lleguen al poder, las consecuencias económicas podrían ir a peor. Cabe destacar que cada vez cuentan con más adeptos.

El partido 5 Estrellas en Italia ya gobierna en lugares importantes. Podemos no para de crecer en apoyo y poder territorial. El Reino Unido se decantó por la salida de la Unión Europea que defendía el partido eurófobo U-Kip. La ultraderecha de Austria a punto estuvo de ganar las últimas elecciones generales del país y Le Pen lidera las encuestas en Francia. La lista no acaba ahí, el fenómeno Trump en Estados Unidos y la merma de poder de Merkel en Alemania son dos ejemplos más de la desafección de los más desfavorecidos hacia los partidos establecidos en las últimas décadas.

ETF Securities se fija en los partidos populistas que ya consiguieron gobernar en el pasado, sobre todo en países emergentes. Allí, sus victorias también estuvieron acompañadas de políticas monetarias ultraexpansivas. "Cuando los populistas han ganado en los mercados emergentes, a menuda ha habido un aumento en el gasto en infraestructuras que eleva temporalmente el crecimiento de la producción, los salarios reales y el empleo. No obstante, esto rápidamente da paso a la hiperinflación que erosiona las ganancias iniciales". La hiperinflación tiene un impacto muy directo entre las capas más bajas de la sociedad, dado que provoca una merma considerable en el poder adquisitivo de los consumidores.

Si bien esto ha sucedido en países emergentes como Venezuela o Argentina, la expansión cuantitativa no está levantando la inflación en Europa por ahora. Tampoco lo ha hecho durante muchos años en Japón.

Pero para ETF Securities en el contexto europeo actual no es descartable un fuerte repunte de la inflación: "Más allá del éxito del populismo en las elecciones, el impulso populista puede ser un poderoso catalizador para las reformas, debido a que los partidos en el poder buscarán contrarrestar este fenómeno. El resultado final es por lo general un aumento en el gasto en infraestructuras para estimular el crecimiento económico y en iniciativas sociales para combatir la desigualdad.

Mientras el gasto en infraestructuras genera un aumento de la demanda, es probable que las iniciativas sociales conduzcan a un aumento del gasto del consumidor, lo que probablemente genera una mayor inflación". Este informe publicado para el mes de septiembre coincide en el tiempo con la propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de ampliar la duración y capacidad de su plan de inversión, el denominado "Plan Juncker". Así, el presidente europeo ha propuesto duplicar la duración y capacidad del fondo de inversión hasta alcanzar los 630.000 millones de euros para 2022.

¿Cómo actuar?

Ante este panorama de mayor liquidez y apoyo a los populismos que genera un mayor gasto y puede provocar un repunte de la inflación, ETF Securities recomienda aprovechar para invertir en productos que consigan protegerse del riesgo hiperinflacionista. Así, su apuesta es por los bonos indexados a la inflación. Por otro lado, piensan que los problemas de desigualdad no pueden erradicarse de la noche a la mañana y que el auge de los populismos seguirá llevando a los inversores hacia los activos refugio, que seguirán elevándose de precio en el próximo año. De esta forma, su apuesta también es por activos como el oro y otros valores seguros que aunque ya han vivido un rally alcista seguirán esa tendencia en el corto plazo.

"La política monetaria también ha contribuido a la desigualdad y el consiguiente aumento del populismo político tal y como se ha visto en los sondeos de los países desarrollados". Esta es una de las aseveraciones con las que inicia su informe de septiembre ETF Securities. Para justificarlo, muestra un gráfico que correlaciona la desigualdad creciente en los principales países de la zona euro y la expansión monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo.

Inflación Bancos centrales Japón Política monetaria Inglaterra Países emergentes Reino Unido Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Argentina Eurozona
El redactor recomienda