Es noticia
Guerra diplomática: Deutsche Bank desliza que EEUU le multa para vengar a Apple
  1. Mercados
¿Conflicto transatlántico a base de sanciones?

Guerra diplomática: Deutsche Bank desliza que EEUU le multa para vengar a Apple

Círculos cercanos a la entidad alemana insinúan que el banco podría estar pagando los platos rotos por la multa impuesta hace pocos días por la Comisión Europea a Apple, según el 'FT'

Foto: Sede del Deutsche Bank en Fráncfort. (EFE)
Sede del Deutsche Bank en Fráncfort. (EFE)

La multa impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Deutsche Bank conocida en la madrugada de este viernes está tomando una dimensión política. Poco después de conocerse, las reacciones no han tardado en llegar. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que "El Gobierno alemán da por hecho que se llegará a un acuerdo justo sobre las bases de un trato igualitario".

Y es que en los círculos cercanos a Deutsche Bank, la multa se interpreta como una venganza de Estados Unidos a Alemania por la sanción impuesta por la Comisión Europea a Apple de 13.000 millones de euros, tal y como explica el 'Financial Times'. El Tesoro americano ya mostró su malestar por la multa a Apple.

Las autoridades americanas se han desmarcado ahora con una multa de 14.000 millones de dólares a la entidad alemana por la venta de productos financieros respaldados con hipotecas basura conocidas como 'subprime'. Unos productos que fueron comercializados hace más de diez años, en los tiempos previos a la quiebra de Lehman Brothers que desató la crisis económica mundial.

La noticia ha provocado el hundimiento en bolsa de Deutsche Bank, que se ha dejado en la última sesión de la semana más del 8%. Los inversores han optado por las ventas de una entidad que está siendo observada con lupa por el mercado desde principios de año, cuando se dispararon los seguros de impago al dejar de abonar el cupón de sus bonos.

[La alerta roja por Deutsche Bank apunta a un colapso tipo Lehman Brothers]

Una multa de la magnitud que ahora quiere endosarle Estados Unidos al banco más grande de Alemania le dejaría en una situación crítica, con las consecuencias que eso tiene para la economía en general de un país, de ahí la motivación política que ven ahora algunos.

'Financial Times', el influyente periódico de la City explica que la sanción, adelantada en exclusiva por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', llega sólo unos días después de que la Comisión Europea impusiera una multa de 13.000 millones al gigante tecnológico Apple por no haber cumplido con sus obligaciones tributarias con Irlanda, país donde el gigante tecnológico tiene su sede para Europa. Tras conocerse la multa a la compañía de la manzana, el Tesoro de Estados Unidos acusó a la Comisión Europea de extralimitarse en sus funciones al abrir investigaciones fiscales contra Apple. Además, la propia Comisión a través de su ramo de competencia está inmersa en sacar adelante otros expedientes contra multinacionales americanas como Amazon, Google o Starbuks.

Casualmente, la multa al Deutsche Bank llega el mismo día en que Apple ha puesto en el mercado su iPhone 7 y que le está reforzando en bolsa por la alta demanda de terminales demandados.

Tras conocerse la multa a Apple, el Tesoro de EEUU acusó a la CE de extralimitarse en sus funciones al abrir investigaciones fiscales contra la multinacional

El ministro de Finanzas alemán, que ya dio su apoyo a la entidad en sus peores momentos a principios de 2016, no ha reuído la cuestión: "El Gobierno alemán asume que un resultado justo se logrará sobre la base de igualdad de trato". Las autoridades germanas se expresan en estos términos porque la multa de 14.000 millones de dólares es un objetivo de máximos de EEUU. Otros grandes bancos estadounidenses ya fueron multados en el pasado por las mismas razones, pero la cantidad pagada finalmente fue sustancialmente menor a la que se exigió en un primer momento. A Goldman Sachs, por ejemplo, se le reclamaron 15.000 millones de dólares y acabó pagando cerca de 5.000 millones. No obstante, a Estados Unidos no le tiembla el pulso con sus entiddades nacionales. Gigantes como Bank of America pagaron en 2014 más de 16.000 millones, de acuerdo con los datos aportados por el 'FT'.

Esta controversia entre multinacionales y Gobierno llega en un momento de enfriamiento para impulsar el acuerdo de libre comercio TTIP, que buscaba una mayor libertad de movimiento para las empresas a ambos lados del charco. El último en bajarse del carro ha sido uno de los pesos pesados en Bruselas como es Francia, que está considerando el cese definitivo de las negociaciones.

El Gobierno alemán ha dicho que espera para Deutsche Bank "igualdad de trato" a la hora de negociar el montante total a asumir por la sanción

Ahora los analistas que siguen a Deutsche Bank ponen el foco en saber de cuánto será finalmente la multa. De certificarse los 14.000 millones de dólares, algo altamente improbable por la mayoría de los expertos consultados, las consecuencias serían fatales para un banco sistémico con un altísimo apalancamiento.

No obstante, las relaciones con las autoridades estadounidenses no pasan por su mejor momento. Hace pocos meses, Deutsche Bank fue, junto con el Banco Santander, las dos únicas entidades que suspendieron los test de estrés llevados a cabo por la Reserva Federal.

El equipo de análisis Bankinter señala que la cuantía reclamada representa el 42% de los ingresos, el 18,5% de los recursos propios y casi el 70,0% de la capitalización bursátil de la entidad. Según sus estimaciones, la sanción tendría un impacto negativo sobre el CET-I “fully loaded” (actualmente en 10,8%) comprendido entre el 1,5% y el 3,0%. Este impacto aumentará la presión sobre la entidad para realizar una ampliación de capital o acelerar la venta de activos (¿Postbank?).

La multa impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Deutsche Bank conocida en la madrugada de este viernes está tomando una dimensión política. Poco después de conocerse, las reacciones no han tardado en llegar. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha señalado que "El Gobierno alemán da por hecho que se llegará a un acuerdo justo sobre las bases de un trato igualitario".

Berlín Crisis Multa Inversores Comisión Europea Financial Times Irlanda Reserva Federal Noticias de Bankinter Morosidad Bank Of America Activos Venta de activos
El redactor recomienda