Es noticia
Twitter pone en cuarentena su despegue pendiente de una posible compra
  1. Mercados
El valor no deja de caer en bolsa

Twitter pone en cuarentena su despegue pendiente de una posible compra

El Comité Ejecutivo de la red social se reúne mientras los rumores de compra no dejan de surgir

Foto: Jack Dorsey, CEO de Twitter
Jack Dorsey, CEO de Twitter

El futuro de Twitter sigue en el aire. La red social de microblogging no sabe cómo remontar el vuelo y los rumores sobre una posible compra de la compañía se han convertido en una constante.

La cúpula de Twitter se ha reunido este mismo jueves para delimitar cual es el plan de futuro a seguir. Pero no parece que nada vaya a pasar en el corto plazo. Lo que sí parece claro es que Jack Dorsey seguirá al frente para ejecutar ese plan, aunque la marcha de la empresa bajo su mando no haya sido la más ejemplar.

Desde que tomara las riendas como CEO el pasado 5 de octubre de 2015, las acciones de Twitter se han depreciado más de un 65% y eso sin contar que no estamos en mínimos históricos, que también se han tocado en la era Dorsey, concretamente el 3 de mayo de este mismo año, cuando el precio por acción era de tan solo 14,01 dólares.

Pero Dorsey tendrá varios trimestres más para implantar un plan del que poco se conoce. No obstante, las voces que hablan sobre una posible compra de la compañía van creciendo y cada vez son más cercanas a la empresa. La última, la de Evan Williams, antiguo director ejecutivo de Twitter, que hace tan solo una semana aseguraba que la red social estaba una posición idónea para escuchar ofertas. Y esto provocaba que las acciones remontaran levemente.

La pregunta que surge ahora es ¿quién querría comprar Twitter? Su modelo de negocio da claros signos de agotamiento: resultados empresariales decepcionantes, incapacidad para atraer publicidad y rentabilizarla... han provocado que la compañía solo alcance una capitalización bursátil de 13.000 millones de dólares.

Por ello, Twitter está intentando optimizar sus costes. Una de las opciones que podría barajar sería una nueva ronda de despidos, ya que la compañía cuenta con más de 3.800 empleados, lo que muchos analistas consideran un número muy elevado para el beneficio (o pérdida) que generan.

Asimismo, su eficiencia como red social también palidece antes rivales como Facebook. La incapacidad para atraer a nuevos usuarios, las dificultades para eliminar el acoso o el spam son algunas de las debilidades que viene acarreando en los últimos años.

La última novedad que ha introducido Twitter ha sido la comprobación de lectura en su servicio de mensajería, lo que no ha animado a los inversores, ya que las acciones han pronunciado su caída este jueves hasta casi un 6%, cerrando en los 18,7 dólares.

¿Cuánto vale Twitter?

Se estima que el 'elegido' que decida comprar Twitter tendría que pagar unos 18.000 millones de dólares, lo que podría desincentivar la adquisición debido a los pobres resultados del último trimestre.

Muchos son los nombres que han salido a la palestra como posibles compradores del pájaro azul y entre ellos figuran varios gigantes tecnológicos como son Google y Apple, dos de las empresas capitalizadas más grandes del mundo, para las que comprar Twitter sería como un capricho.

Tras la compra de linkedIn, algunas voces sugirieron que Microsoft se haría con Twitter, rumor que provocó que las acciones de la red social subieran en bolsa. También se habló de Yahoo, con la que Twitter tuvo contactos con vistas a una posible fusión.

Además de la venta, surgen otras posibilidades como la compra masiva de acciones para iniciar la toma de poder desde fuera. A principios de agosto se rumoreaba que Steve Ballmer, ex CEO de Microsoft, y el príncipe saudí Alwaleed bin Talal --entre los dos llegan al 9% de la compañía-- podrían unirse para hacerse con la mayoría de las acciones, una maniobra que podría desplazar la influencia de Dorsey.

El futuro de Twitter sigue en el aire. La red social de microblogging no sabe cómo remontar el vuelo y los rumores sobre una posible compra de la compañía se han convertido en una constante.

Jack Dorsey Microsoft Resultados empresariales Steve Ballmer