Es noticia
Telefónica coloca 1.000 millones de euros en bonos híbridos a 5 años
  1. Mercados
para lograr reducir su deuda

Telefónica coloca 1.000 millones de euros en bonos híbridos a 5 años

BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, RBS, Societé Generale y Unicredit han actuado como colocadores de esta emisión

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica (Reuters)

Telefónica ha finalizado la colocación de duda híbrida emitida esta mañana y ha llegado a colocar 1.000 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas con vencimiento a cinco años.

La emisión, que ha alcanzado una demanda cercana a los 4.800 millones de euros, se ha colocado a un precio de 385,8 puntos básicos sobre midswap y devengarán un interés fijo del 3,75% anual desde la fecha de emisión hasta el 15 de marzo de 2022.

BofA Merrill Lynch, BNP Paribas, RBS, Societé Generale y Unicredit han actuado como colocadores de esta emisión, garantizada de forma incondicional por Telefónica.

Las obligaciones, dirigidas exclusivamente a inversores cualificados, tendrán un importe nominal unitario de 100.000 euros y tendrán carácter perpetuo, si bien serán amortizables a opción del emisor a partir del 15 de marzo de 2022 y en cualquier momento en caso de que se materialicen determinados supuestos previstos en los términos y condiciones de las obligaciones.

Telefónica Europa podrá también diferir el pago de los intereses devengados por las obligaciones, a su sola discreción, sin que ello suponga un supuesto de incumplimiento. La suscripción y desembolso de las obligaciones se producirá previsiblemente el 15 de septiembre.

La fuerte demanda de inversores institucionales ha permitido fijar el cupón anual en el 3,750%, más de 25 puntos básicos por debajo de las indicaciones iniciales de 4%-4.125% y sin ninguna concesión en precio, siendo el cupón más bajo fijado por Telefónica en una emisión de híbridos en euros en su historia.

La operación ha tenido una "excelente" acogida entre los inversores institucionales, con una construcción del libro de órdenes "muy rápida y de excelente calidad" y con una demanda final que ha superado los 5.300 millones, lo que supone un nivel de sobresuscripción superior a cinco veces. Han participado cerca de 400 inversores, de los cuáles más del 95% son inversores institucionales internacionales.

Con esta nueva emisión, la actividad de financiación del Grupo Telefónica en el año en curso se aproxima a los EUR 6.6 millardos.

La emisión de bonos híbridos por parte de Telefónica, la primera tras casi dos años sin acudir al mercado europeo de híbridos, se inscribe en su plan encaminado a reducir su deuda a medio plazo a niveles más sostenibles, y se lanza después de que la agencia decalificación Fitch rebajara su rating esta semana en un peldaño al considerar "poco probable" que la compañía que preside José María Álvarez Pallete reduzca este año su nivel de apalancamiento en línea con lo estimado por la firma de calificación.

Telefónica ha finalizado la colocación de duda híbrida emitida esta mañana y ha llegado a colocar 1.000 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas con vencimiento a cinco años.

Noticias de Telefónica Telecomunicaciones UniCredit
El redactor recomienda