Es noticia
Hagan juego señores… paridad euro libra ¿sí o no?
  1. Mercados
aumentan los analistas a favor

Hagan juego señores… paridad euro libra ¿sí o no?

Después del parón veraniego, ha llegado el momento de retomar los asuntos que quedaron olvidados el pasado mes de julio tras cerrar maletas con la toalla, el pareo y el traje de baño

Foto: La libra se debilita frente al euro
La libra se debilita frente al euro

Después del parón veraniego, ha llegado el momento de retomar los asuntos que quedaron olvidados el pasado mes de julio tras cerrar maletas con la toalla, el pareo y el traje de baño. Este miércoles el Brexit vuelve a primera línea de fuego.

Theresa May ha convocado un gabinete de urgencia para mediar en la guerra abierta que mantienen los partidarios de un divorcio blando -a lo Noruega- y los que abogan por una ruptura total. Eso mientras la primera ministra británica prepara su comparecencia en la próxima cumbre del G-20, en la que pretende defender el nuevo papel del Reino Unido en el mundo.

[Cambio de euros a libras: así te afecta el Brexit si viajas a Reino Unido]

Así, los inversores y analistas afilan sus apuestas en un escenario en el que la incertidumbre sigue siendo total, tanto desde el punto de vista de las consecuencias del referéndum para la economía británica, como desde el ámbito más político. Es por ello que la elevada volatilidad provocada por el resultado de la consulta ha ampliado el rango entre los que apuestan a una paridad euro/libra en 2017 y los que se sitúan en el lado opuesto.

Y es que antes de la votación, la distancia entre las previsiones de los analistas recogidos por Bloomberg era de 0,12 puntos y ahora se sitúa en los 0,3 puntos de cara al cierre de 2017. Así, “aunque parte de esta situación se explica como consecuencia del ejercicio de revisión tras la fuerte depreciación de la divisa británica a raíz del 26 de junio, el mercado está dividido entre los que creen que el pico bajista de la libra ha pasado ya y los que temen que lo peor está por llegar”, aseguran desde Bank of America Merrill Lynch, que mantienen que esa paridad finalmente no se va a producir.

En este sentido, los expertos del banco de inversión, aunque siguen teniendo argumentos a favor de una mayor debilidad de la libra -que en estos momentos se cruza en 1,31 contra el dólar y en 0,85 libras por euro- consideran que “los desalianeamientos que habían venido ejerciendo presión en el euro/libra a primeros de año se han corregido considerablemente y en algunos casos sugieren que la libra está infravalorada frente al euro”, afirman en su último informe.

Con todo, lo que es una realidad es que el número de acciones llevadas a cabo por inversores y las solicitudes de clientes -como reconocen desde BoAML- han aumentado en paralelo al incremento del número de analistas que augura la paridad entre ambas divisas.

Entre estos se encuentra UBS, que considera que el euro alcanzará a la libra en 2017. Otros como Julius Baer consideran que lo rozará en los 0,95 libras por euro, mientras que de momento NAB/BNZ, Citigroup, DNB o Credit Suisse lo sitúan dentro del rango de 0,90.

Después del parón veraniego, ha llegado el momento de retomar los asuntos que quedaron olvidados el pasado mes de julio tras cerrar maletas con la toalla, el pareo y el traje de baño. Este miércoles el Brexit vuelve a primera línea de fuego.

Theresa May Bank Of America Divisas Inversores
El redactor recomienda