Es noticia
Otro que se pasa al lado oscuro: Postbank cobrará por depósitos a pequeños clientes
  1. Mercados
otra pequeña entidad alemana cobrará a sus clientes vip

Otro que se pasa al lado oscuro: Postbank cobrará por depósitos a pequeños clientes

El cargo llegará a partir del próximo 1 de noviembre. Postbank ha decidido imponer 3,90 euros al mes a todos los clientes que ingresen menos de 3.000 euros al mes

Foto: Sede principal de Detusche Postbank. (Reuters)
Sede principal de Detusche Postbank. (Reuters)

Al final ha llegado. Las bajas tasas de interés que están imponiendo los bancos centrales va a tener repercusión para los pequeños clientes. Postbank, una filial del gigante alemán Deutsche Bank, aplicará una tasa mensual a sus depositantes a partir del próximo 1 de noviembre, según informa la agencia Reuters.

Todos aquellos pequeños ahorradores tendrán que pagar 3,90 euros al mes por sus depósitos, a no ser que se ingresen 3.000 euros al mes o más, en cuyo caso tendrán acceso gratuito a sus cuentas premmium. Un responsable de Postbank eludió dar cifras, pero dijo que pagarán la mayoría de sus 5,3 millones de depositantes, explica Reuters.

Una responsable de este banco germano justifico su decisión diciendo que "el entorno de mercado, las tasas de interés especialmente bajos, hacen que sea cada vez más difícil de ganar dinero de las cuentas corrientes".

Un responsable de Postbank eludió dar cifras, pero dijo que pagarán la mayoría de sus 5,3 millones de depositantes por sus depósitos en la entidad

Y es que la política ultraexpansiva de bajos tipos llevada a cabo por el Banco Central Europeo está presionando los márgenes de los bancos de forma muy significativa. La autoridad monetaria decidió llevar los tipos de interés a su mínimo histórico en marzo. Entonces la tasa descendió hasta el -0,4%, lo que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los bancos.

Muchos bancos reaccionan a los bajos tipos

La reacción cada vez es mayor. Justo hace una semana, una pequeña cooperativa de ahorro de Baviera, en Alemania, decidió empezar a cobrar a sus clientes con depósitos de 100.000 euros o más. BBVA anunció esta primavera que ya cobraba a las empresas que tenían su dinero en el banco.

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Drghi. (EFE)

Hoy mismo, el Royal Bank of Scotland también ha decidido a partir del próximo lunes empezar a cargar los depósitos de las empresas con dinero en efectivo que tienen en el banco, según informa 'Financial Times'. La decisión de RBS, intervenido y en manos del Estado británico tras un rescate, llega después de que el Banco de Inglaterra haya rebajado los tipos de interés en 25 puntos básicos a principios de agosto. Además, la institución monetaria que dirige Mark Carney tiene intención de seguir rebajando tipos hasta el 0% (ahora está en el 0,25%).

El Banco Central Europeo puso los tipos en negativo con el objetivo de que las entidades financieras sacaran el dinero de la facilidad de depósito que ofrece la entidad comunitaria para que lo llevaran a la economía real, circulara y se reactivara el crecimiento y la inflacion. Sin embargo, al ver que no se cumplían sus objetivos, siguió profundizando en la bajada de tipos. Esto ha hecho que se produzcan situaciones esperpénticas como que el banco alemán Commerzbank se plantee poner su dinero en cámaras acorazadas antes que tenerlo en el BCE, ya que ahora mismo paga un alto interés por el mismo.

Foto: Cuartel general de Commerzbank en Frankfutr. (Reuters)

El Banco Central Europeo dijo en su momento que los tipos en negativo era una medida para los bancos, nunca para los clinetes. Sin embargo, uno de sus miembros ya comentó que hace poco que los tipos podrían tener un límite menor a cero.

"La cultura del todo gratis está cambiando" dijo Michael Kemmer, el jefe de la asociación bancaria BDB de Alemania esta semana, cuenta Reuters.

No obstante, estas decisiones llegan con un euribor en tasas negativas, pero de momento no hay constancia de que se estén dando créditos con un interés negativo, en el que el banco tenga que pagar al cliente. "El límite está en el 0%".

Al final ha llegado. Las bajas tasas de interés que están imponiendo los bancos centrales va a tener repercusión para los pequeños clientes. Postbank, una filial del gigante alemán Deutsche Bank, aplicará una tasa mensual a sus depositantes a partir del próximo 1 de noviembre, según informa la agencia Reuters.

Tipos de interés Bancos centrales Banco Central Europeo (BCE) Financial Times Banco de Inglaterra Commerzbank
El redactor recomienda