Es noticia
Los gestores creen que la desintegración de la UE es el mayor riesgo para los mercados
  1. Mercados
Después del Brexit se fijan en otros países del continente

Los gestores creen que la desintegración de la UE es el mayor riesgo para los mercados

El 22% de los 173 grandes gestores que pregunta BoA Merryll Lynch ve la destrucción de la UE más peligroso para el mercado que la devaluación china o la inflación en EEUU

Foto: Los gestores creen que el mayor riesgo para los mercados es la desintegración de Europa
Los gestores creen que el mayor riesgo para los mercados es la desintegración de Europa

Los grandes gestores de activos están ahora más tranquilos que tras el Brexit. De ahí que la liquidez de sus carteras haya descendido en agosto. Sin embargo, el poso que deja el referéndum les lleva a pensar que algo parecido puede golpear de nuevo a los mercados financieros.

Así, los inversores que manejan grandes cantidades de dinero consideran que el mayor peligro que existe actualmente para los mercados es la desintegración de la Unión Europea, según la encuenta que publica Bank of America Merrill Lynch. Esta preocupación, que comparte el 22% de los encuestados, está por delante de otras como la devaluación en China, elegida por el 18%, o la inflación en Estados Unidos, señalada por el 16% de los 173 participantes en la encuesta.

La preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea es patente entre quienes operan en los mercados financieros. No en vano, índices como el Ibex sufrieron la peor caída de su historia el día posterior al referéndum. Activos como la libra esterlina se vinieron abajo completamente, hasta llegar a niveles de 1985, donde continúa instalada.

Así, hay un dicho muy extendido en el mundo financiero que dice que cuando se produce una situación de crisis o quiebra en algún sitio, el mercado no piensa en cuándo se solucionará, sino quién será el siguiente en entrar en problemas.

En este sentido, varios países europeos presentan una alta incertidumbre política. Italia se presenta como uno de los más problemáticos para los mercados. El otoño llega con una votación para la reforma política que plantea Mateo Renzi. El primer ministro italiano se ha vinculado con dicha votación hasta tal punto que si no hay un resultado favorable cesará en sus responsabilidades.

Esta reforma plantea cambiar 45 artículos de la Constitución para lograr una administración más moderna y eficiente. El problema ha surgido cuando la oposición ha dicho que votará no y ha convertido una reforma en un plebiscito para Renzi. Los mercados temen una reacción de los mercados en un país que sufre una crisis bancaria que no encuentra una respuesta que le lleve a buen puerto, máxime cuando la Unión Europea no permite que se emplee dinero público para encauzar el problema de sus deudas. Por otro lado, el jefe de riesgo de la agencia de calificación DBRS, Fergus McCormick, también ve la situación de Italia como el mayor problema tras el Brexit, tal y como señala en una entrevista a Reuters.

La situación política de Francia tampoco es para estar demasiado tranquilos. 2017 se asoma con unas elecciones presidenciales bajo el brazo. La ultra derecha nacionalista liderada por Marine Le Pen cada vez cosecha más apoyo. La sacudida terrorista que vive el país está provocando un repunte de la adhesión a las propuestas de Le Pen, que insistió con el referéndum para la posible salida de Francia de Europa después de la votación en el Reino Unido. Por este mismo camino ha ido Holanda: su ultraderecha también reclamó una votación de salida de Europa después de la de las islas. En Austria, la ultraderecha nacionalista estuvo a punto de ganar las elecciones esta primavera.

Italia, Francia, Alemania, Dinamarca, Austria, Holanda, Grecia, Portugal o España, entre otros, viven situaciones de incertidumbre política dentro de la UE

Tampoco pasa por su mejor momento el liderazgo europeísta de Angela Merkel en Alemania. La locomotora del Viejo Continente está castigando a su líder, sobre todo tras los atentados vividos recientemente y por la política de refugiados seguida por la canciller.

Por el norte, en Dinamarca también crece el número de ciudadanos los disconformes con Europa. Por el sur, Grecia se opuso con fuerza en 2015, cuando vivió su mayor disputa institucional con Bruselas. Ni siquiera las cosas están claras en España y Portugal.

España lleva muchos meses sin gobierno y la incertidumbre política es patente. Portugal vive una situación de deterioro, incluso al punto de que su deuda podría estar en entredicho si la agencia DBRS decidiera bajarle el rating.

Aún con este panorama, los gestores no ven tantas preocupaciones para los mercados financieros como tras el Brexit. Pero sin duda, la división política en Europa empieza a ser un elemento de inestabilidad que podría traer problemas y turbulencias en los mercados.

Los grandes gestores de activos están ahora más tranquilos que tras el Brexit. De ahí que la liquidez de sus carteras haya descendido en agosto. Sin embargo, el poso que deja el referéndum les lleva a pensar que algo parecido puede golpear de nuevo a los mercados financieros.

Brexit Unión Europea Ibex 35 Reino Unido Inversores Bank Of America Inflación Marine Le Pen Refugiados Grecia Angela Merkel Terrorismo Austria
El redactor recomienda