Es noticia
Mercados frontera: ¿riesgo u oportunidad?
  1. Mercados
Asia y argentina, opciones para los inversores

Mercados frontera: ¿riesgo u oportunidad?

Los mercados frontera siguen siendo los grandes desconocidos para el inversor. A pesar de los elevados riesgos que conlleva invertir en ellos, pueden ser una apuesta a futuro

Foto: El mundo, lleno de oportunidades para invertir (iStock)
El mundo, lleno de oportunidades para invertir (iStock)

Los mercados están pasando por una etapa cuanto menos revuelta. Los bancos no pasan por su mejor momento y las grandes firmas aconsejan alejarse de la renta variable, al menos durante un tiempo. En estas circunstancias los inversores pueden mantener sus inversiones a esperas de tiempos más favorables, recurrir a activos refugio o poner sus miras en nuevos mercados.

Esta última apuesta es la más riesgosa pero, a su vez, puede ofrecer una elevada rentabilidad. Entre esta opción figuran los mercados emergentes, países en vías de desarrollo con un rápido crecimiento de su economía pero con una situación política y financiera cuanto menos inestable. Y dentro de ellos se encuentran los llamados mercados frontera, que tienen aún más riesgo pero, a su vez, mayor potencial de rentabilidad.

Entre las características principales de los mercados figuran su creciente expansión, unos costes laborales extremadamente competitivos y numerosos recursos naturales por explotar. Así, sus principales atractivos para el inversor son las perspectivas de alto crecimiento a largo plazo y la posibilidad de diversificación de cartera, aunque cuentan con unos capitales son más pequeños y son menos accesibles. No obstante, los mercados frontera se tornan como la opción preferencial para aquellos inversores con cero aversión al riesgo.

Según la última clasificación de MSCI, podemos encontrar mercados frontera en los todo el mundo, como puedan ser Argentina en el continente americano, Bulgaria y Croacia en Europa, Kenia y Nigeria en África o Vietnam y pakistan en Asia. Sin embargo, la línea que separa los mercados emergentes de los mercados frontera no es inflexible y, dependiendo de la casa de análisis, determinados países fluctuan de una categoría a otra.

Uno de los países a tener en los mercados frontera es Argentina. Tras la victoria de Mauricio Macri en sus últimas elecciones, el país se enfrenta a grandes retos como son sanear su balanza de pagos y reforzar todas las actividades económicas que puedan atraer divisas extranjeras, como los dólares. No obstante, la gestión del nuevo presidente está animando a los inversores a entrar en el país.

Así, la gestora de fondos Carmignac ha apostado por invertir en Argentina e incluye entre sus recomendaciones a varias empresas del país, como por ejemplo en la inmobiliaria IRSA o Banco Supervielle, que ha registrado un rendimiento del capital de un 33% con buenas perspectivas de crecimiento.

La clave para invertir en mercados frontera es elegir países con cifras macroeconómicas saneadas

Los mercados asiáticos también figuran entre los favoritos de los gestores de la firma francesa, dado su potencial de crecimiento. Así, han puesto sus ojos en Filipinas, uno de esos países que también se mueve según el ranking entre frontera y emergente, debido principalmente a su "envidiable balanza de pagos y robusta demanda interna". De esta forma, Carmignac decidió entrar en CEMEX Philippines, filial de la mexicana CEMEX, debido al enorme potencial de crecimiento del cemento filipino.

De cara a realizar inversiones en mercados frontera, los analistas de Carmingac creen que las claves a tener en cuenta a la hora de entrar son elegir países con cifras macroeconómicas saneadas, con un alto crecimiento en producto interior y en balanzas por cuenta corriente. Asimismo, recomiendan elegir mercados infraponderados, que pueden generar beneficios a largo plazo, a pesar de que las previsiones de crecimiento sean débiles.

Los mercados están pasando por una etapa cuanto menos revuelta. Los bancos no pasan por su mejor momento y las grandes firmas aconsejan alejarse de la renta variable, al menos durante un tiempo. En estas circunstancias los inversores pueden mantener sus inversiones a esperas de tiempos más favorables, recurrir a activos refugio o poner sus miras en nuevos mercados.

Países emergentes Rentabilidad
El redactor recomienda