Es noticia
Los inversores se refugian en el oro ante la falta de rentabilidad... y la amenaza Trump
  1. Mercados
el mercado busca alternativas a la incertidumbre

Los inversores se refugian en el oro ante la falta de rentabilidad... y la amenaza Trump

Ante la falta de rentabilidad de prácticamente todos los activos tradicionales, los inversores la buscan en los alternativos. Y el oro despunta pese a la nula inflación

Foto: Lingotes de oro
Lingotes de oro

'Invertir en tiempos revueltos'. Esa podría ser el título de la película que narre la historia de los mercados en la actualidad.

El Brexit, las dificultades para formar Gobierno en España, la inestabilidad de la banca europea, la incertidumbre ante el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos... son tan solo algunos de los factores que están removiendo las bolsas y haciendo cada vez más difícil acertar en esa, para unos ciencia y para otros lotería, que es invertir en valores.

La banca está probando su debilidad y volatilidad día tras día, las divisas cada vez sufren más ante los acontecimientos geopolíticos y, si miramos al mundo de las commodities, nos encontramos con un petróleo que ha puesto fin a su recuperación y ha vuelto a la senda bajista. Y el problema no son sólo estas pérdidas, sino sobre todo, la falta de rentabilidad de activos refugios como la deuda pública, con tipos bajísimos o incluso negativos (hay que pagar por tener un bono), los depósitos bancarios o los fondos de inversión monetarios.

El oro siempre ha sido considerado como un valor refugio para los inversores, sobre todo en tiempos de inflación (el metal mantiene su valor mientras el dinero 'de papel' vale menos). A pesar de que en los últimos años han surgido otros valores refugio como el yen y a pesar de la estabilidad de precios actual, la reciente volatilidad de las bolsas asiáticas y los decepcionantes datos económicos de China han hecho que las miradas de analistas y mercados vuelvan a fijarse en el metal amarillo.

Hace tan solo un mes, el oro escalaba a máximos de dos años debido a la inestabilidad financiera. A principios de julio, el metal llegaba a los 1.375 dólares por onza, subida que registró debido a la caída de la libra derivada por el Brexit y a los bajos tipos de interés impuestos por los bancos centrales de todo el mundo.

Así,el banco de inversión UBS asegura que los lingotes están en el punto de salida de su "próxima carrera alcista" y que se podría colocar en los 1.400 dólares en el corto plazo, dejando así su valor promedio del segundo semestre en 1.340 dólares. A finales de semana, la onza valía en torno a los 1.340 dólares, acumulando así un crecimiento de casi el 28% en lo que va de año.

Del mismo modo se pronuncia Carlson Capital, un 'hedge fund' norteamericano que gestiona 8.500 millones de euros, que avisa de que el mercado está en una situación "histórica" y no por los buenos datos. Así, en una carta remitida a sus inversores y recogida por Business Insider, este fondo también recomienda invertir en oro.

Trump puede reactivar la inflación

Carlson Capital resalta que el oro ofreció "dos formas para ganar a final del año pasado": por un lado, como cobertura a los "temores de la década de los 2000" y, por otro, como cobertura de la inflación. "Las circunstancias actuales, que incluyen el aumento de los movimientos antiglobalización, el Brexit o el advenimiento de una posible era Trump, podrían impulsar un ciclo inflacionista" debido a sus promesas de incrementar el gasto público -sobre todo en defensa- y a la vez bajar impuestos. Ante esa amenaza, el metal se postula como el mejor refugio para sobrellevarlo.

Y es que laselecciones presidenciales en Estados Unidos están trayendo aún más incertidumbre si cabe a la situación económica actual. Los inversores se muestran temerosos ante la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, se erija como el nuevo inquilino de la Casa Blanca. De hecho, la última encuesta de E*TRADE Financial (EFTC) asegura que los inversores prefieren un escenario con Hillary Clinton de presidenta que con Trump.

La encuesta, realizada a 949 individuos con inversiones de al menos 10.000 dólares, es concluyente. Tan solo un 34% prefiere al candidato republicano frente al 45% que prefiere a la posible primera presidenta de los Estados Unidos. Además, también consideran que Clinton lo haría mejor que Trump en cuestiones económicas, aunque aquí la diferencia se estrecha, un 41% de la primera con respecto a un 33% del segundo.

'Invertir en tiempos revueltos'. Esa podría ser el título de la película que narre la historia de los mercados en la actualidad.

Divisas
El redactor recomienda