Es noticia
El núcleo duro de IAG aumenta su peso para evitar una opa hostil que aproveche el Brexit
  1. Mercados
Los tres mayores accionistas han comprado este mes

El núcleo duro de IAG aumenta su peso para evitar una opa hostil que aproveche el Brexit

Los últimos movimientos en el capital social de la compañía pretenden blindarse para que nadie pueda aprovechar la debilidad bursátil que sufre la compañía desde el referéndum

Foto: Un avión de British Airways planea sobre la bandera del Reino Unido. (Reuters)
Un avión de British Airways planea sobre la bandera del Reino Unido. (Reuters)

Sólo ha trascendido la maniobra de Qatar Airways, que ha actuado con sumo sigilo (se explicará más adelante), pero los máximos accionistas del grupo de aerolíneas IAG han aprovechado la coyuntura bursátil que vive la compañía para aumentar su posición dentro del capital social de la firma.

El Brexit fue un sapo demasiado duro de tragar para el holding que engloba British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Nada más producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la compañía se hundió en bolsa. A esto tuvo que añadir un 'profit warning' en el que advertía a sus inversores de que ya no conseguiría un retorno de beneficios como el de 2015, por lo que el golpeo en la cotización fue mayor y se extendió los días posteriores al referéndum.

Lejos de calmarse la situación de la firma, la compañía sufrió problemas operacionales para su filial Vueling, lo que añadía dudas acerca de la gestión de la empresa y generaba un daño reputacional a la espera de una serie de sanciones de las autoridades competentes a las que tendrá que hacer frente. En suma, IAG llegó a caer a primeros de julio un 40%.

A perro flaco todo son pulgas, y es que la extrema delgadez con la que las acciones de IAG llegaron al verano hizo saltar todas las alarmas para sus primeros espadas. El grupo empresarial se convertía en una ganga para inversores y las manos fuertes de la compañía no están por la labor de que una opa hostil les deje fuera de juego y con el control de uno de los mayores conglomerados de aeorlíneas lejos de su alcance, como aseguran fuentes del mercado.

Además de Qatar Airways, que este lunes ha alcanzado el 20% del capital de la compañía, el fondo 'Standard Life' y 'Capital Group Companies', los otros dos máximos accionistas de la compañía, han aumentado su participación. Según los datos de 'Bloomberg', ambos tenedores de títulos realizaron compras el pasado 18 de julio. 'Capital Group Companies' se hizo con 3.423.000 acciones, con lo que su posición supera e 5% de la compañía. También supera el 5% 'Standard Life Investment', el otro accionista con gran presencia dentro de la empresa. Ese mismo 18 de julio, este fondo aumentó su posición en la aerolínea con la adquisición de 251.771 acciones.

Los grandes accionistas intentan delimitar un cordón sanitario y blindarse ante una posible opa hostil que pudiera controlar un peso pesado como IAG

Fuentes del mercado aseguran que esta avance en el capital social de IAG atiende a un doble objetivo. Por un lado, aprovechan la ganga en que el Brexit ha convertido el precio de las acciones de IAG para aumentar su participación en la firma. Por otro lado, estos grandes accionistas intentan levantar un cordón sanitario y blindarse ante una posible opa hostil que pudiera arrebatarles el control de un peso pesado internacional de los viajes en avión.

La silenciosa compra de Qatar

El posible blingaje contra una opa está en línea con la operación conocida este lunes. El máximo accionista de IAG, Qatar Airways, ha aumentado su peso en la aerolínea hasta el 20%. El movimiento ya estaba anunciado desde antes de que se produjera el Brexit. En mayo compró participaciones hasta cubrir el 15% del total y anunció que compararía más, como ha materializado este lunes.

Llama la atención la manera en que la firma catarí ha maniobrado para llevar a cabo esta operación. Con los datos de 'Bloomberg' en la mano, se puede ver que un "broker anónimo" ha ido comprando acciones de IAG hasta cubrir la cantidad que a Qatar le faltaban para llegar a ese 20%. Una vez reunidas las acciones, el broker de identidad desconocida se las vendíó a la propia aerolínea del golfo pérsico.

Este movimiento demuestra el sigilo con que se ha gestado la operación. Además, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha señalado que su interés es "puramente financiero". En este punto, cabe destacar las intenciones mostradas por Al Baker y las matizaciones que precisa: "Continuamos apoyando la estrategia del equipo de dirección de IAG y no tenemos intención de incrementar más nuestra participación a no ser que haya cambios materiales en la actual situación".

En este sentido, cabe destacar que la normativa europea no permite a ninguna compañía extracomunitaria tener más del 49% de una empresa europea. Además, por la ley del mercado de España, que también rige para IAG ya que cotiza dentro de la bolsa de Madrid, quien supere el 30% del capital social de una compañía estaría obligado a lanzar una opa sobre el resto.

Sólo ha trascendido la maniobra de Qatar Airways, que ha actuado con sumo sigilo (se explicará más adelante), pero los máximos accionistas del grupo de aerolíneas IAG han aprovechado la coyuntura bursátil que vive la compañía para aumentar su posición dentro del capital social de la firma.

IAG Brexit Acciones Accionistas Vueling Inversores Aerolíneas
El redactor recomienda