Es noticia
Monte Paschi di Siena se hunde (-16%) pese a los esfuerzos por salvarlo de la quiebra
  1. Mercados
sus dudas afectan al resto del sector bancario europeo

Monte Paschi di Siena se hunde (-16%) pese a los esfuerzos por salvarlo de la quiebra

A pesar de plan de saneamiento presentado el viernes para el banco italiano, los inversores están castigando su cotización, que no aguanta tras los test de estrés

Foto: Entrada del Banco Monte dei Paschi di Siena. (Reuters)
Entrada del Banco Monte dei Paschi di Siena. (Reuters)

Todo el sector bancario europeo está viviendo un fuerte castigo bursátil en las dos últimas sesiones. A pesar de que casi toda la banca superó los test de estrés publicados por la EBA el pasado viernes, los inversores muestran muchas dudas sobre su marcha.

Uno de los focos de inestabilidad que está propagando la incertidumbre viene directamente deItalia. En concreto, los mercados tienen puesta la lupa sobre Banca Monte dei Paschi di Siena. El banco más antiguo del mundo viene sufriendo en bolsa durante todo el año dadas las dudas que genera su estado de solvencia. En general, la banca italiana vive bajo una espada de Damocles de 360.000 millones de euros en créditos de dudoso cobro. Pero entre ellos el que más dudas suscita es BMPS.

El pasado viernes, antes de que se publicaran los test de estrés, se conoció el plan de saneamiento que está previsto para la entidad. Se pretende que se recapitalice con 5.000 millones de euros y que el 'Sareb' italiano, denominado Fondo Atlante, se quede con 27.000 millones de euros de difícil cobro que ahora arrastra la entidad. Sacando los 27.000 millones fuera del balance del banco ya no sería necesario respaldarlos con capital.

Se pretende que se recapitalice con 5.000 millones y que el 'Sareb' italiano, denominado Fondo Atlante, se quede con 27.000 millones de euros de difícil cobro

Este plan generó una buena respuesta en bolsa, ya que cerró la semana pasada con un avance del 6%. Sin embargo, los test de estrés que llegaron a última hora del viernes mostraban las carencias que tiene el banco. Fue, con mucha diferencia, el que peores resultados obtuvo de toda Europa. Ante un escenario negativo, su capital volaba por los aires y quedaba en posición negativa (algo que no sucedía con ningún otro). Es decir, cuando la EBA lo evalúa en una situación adversa, sometido a estrés, Monte dei Paschi revienta y quedaría en situación de quiebra.

No obstante, ayer lunes se salvó de la quema del resto del sector y con su plan de recapitalización, que por el momento no incluye dinero público, cerró ligeramente en verde.

Las malas noticias han llegado este martes. Nada más arrancar, sus títulos perdían más del 5% y las autoridades bursátiles italianas decidían suspenderla de cotización. Después volvía al parqué pero la presión sobre la banca ha sido demasiado y la acción de BMPS ha finalizado con un retroceso de más del 16%. En la actualidad, sus títulos están en mínimos históricos, a un precio de 0,26 euros.

Las noticias del exterior han puesto gasolina sobre el fuego. La entidad alemana Commerzbank se venía abajo tras emitir un 'profit warning'. Por otro lado, se ha anunciado que Deutsche Bank y Credit Suisse dejarán de cotizar dentro del Stoxx 50.

Ahora los inversores temen que una posible quiebra del Banco Monte dei Paschi di Siena contagie a todo el sector, que ya de por sí vive una situación complicada, con los márgenes en mínimos dadas las rentabilidad impuestas por el Banco Central Europeo. En la última ola de resultados se ha podido ver que la mayoría de entidades europeas están sufriendo un claro debilitamiento en su negocio principal de concesión de crédito. El euribor, la tasa que mide el interés interbancario, está en estos momentos en cotas negativas.

Todo el sector bancario europeo está viviendo un fuerte castigo bursátil en las dos últimas sesiones. A pesar de que casi toda la banca superó los test de estrés publicados por la EBA el pasado viernes, los inversores muestran muchas dudas sobre su marcha.

Inversores Banca Resultados empresariales Sareb Banco Central Europeo (BCE) Commerzbank Cotizaciones
El redactor recomienda