Es noticia
Así han aprovechado los gestores españoles las rebajas del Brexit
  1. Mercados
Algunos valores se desplomaron sin sentido

Así han aprovechado los gestores españoles las rebajas del Brexit

"Se trata de una situación de mercado que creó oportunidades, que aprovechamos para crear valor y aumentar el potencial de nuestros fondos"

Foto: Fotografía de archivo que muestra a un cliente mientras paga con un billete de 20 libras
Fotografía de archivo que muestra a un cliente mientras paga con un billete de 20 libras

No todo el mundo estaba tan asustado el pasado 24 de junio. Sí, las bolsas se desplomaban. Sí, el Ibex abría con el peor desplome de su historia. Pero para muchos gestores no era un día tan malo. Por fin podían comprar a precios de rebaja valores que tenían en el punto de mira desde hacía meses.

"La sesión posterior al día del Brexit, gracias a tener liquidez en cartera, alrededor del 10%, pudimos comprar algunos valores que cayeron de forma significativa", explicaba Iván Martín, director de inversión de Magallanes, en su reciente carta trimestral.

También desde azValor comentaban en su grupo en Unience, la red social de inversores, que les había permitido salir de compras: "Se trata de una situación de mercado que creó oportunidades, que aprovechamos para crear valor y aumentar el potencial de nuestros fondos", respondían a la pregunta de un partícipe.

Desde Bestinver, su presidente Beltrán de la Lastra, resalta la importancia de tener muy bien trabajada "la lista de la compra", para poder salir a comprar en esos momentos de pánico en mercado. Así, en su última carta a los inversores, citaba uno de los valores donde habían aprovechado para comprar, dentro del sector de la distribución en Reino Unido: Greggs.

"Se trata de una compañía dedicada a la elaboración y venta de comidas preparadas, con más de 1.700 puntos de venta, que le ayudarán a mantener un nivel de demanda estable, con independencia de si el Reino Unido está dentro o fuera de la Unión Europea", detallaba.

Fue sólo uno de los distintos valores británicos que Bestinver incorporó a su cartera internacional, junto a B&M o Just Eat, compras que "ejemplifican bien cómo se puede sacar partido de eventos políticos. Nos valemos de que el mercado tiende a generalizar para aprovechar oportunidades sin necesidad de predecir resultados", explica De la Lastra.

Desde Magallanes también ponían en su carta ejemplos de algunos de los nombres incorporados en cartera en las últimas semanas, aprovechando la tremenda volatilidad, como Savencia, grupo alimentario fabricante de marcas como Burgo de Arias o Caprice Des Dieux, o en la cartera española Meliá Hotels.

También desde Metagestión aprovecharon que "muchas compañías que no van a sufrir ningún impacto por el Brexit se desplomaron ese día sin ningún motivo y que empresas con algo de exposición al mercado británico cayeron en bolsa como si su negocio tuviera una exposición total a éste". Entre los valores que han incorporado a cartera, según explican, figuran empresas españolas como Talgo o Técnicas Reunidas, e internacionales, como Euronext.

Además de incorporar nuevas acciones a cartera, hay gestores que también han aprovechado para aumentar posiciones en valores que ya tenían, como Álvaro Cubero, de Intermoney Gestión. "Aprovechando las sesiones bajistas generadas por el Brexit, hemos aprovechado para aumentar posiciones en diferentes compañías que ya estaban en cartera utilizando un 2% de la liquidez que mantenemos en el fondo", explicaba en su útima carta mensual.

Los fondos empiezan a recoger poco a poco los frutos de estas compras. La mayoría de los de bolsa europea de gestores españoles activos ya está de nuevo en positivo en 2016, pese a que el índice todavía retrocede en el conjunto del ejercicio. La volatildiad, para un inversor de largo plazo, puede ser incluso una buena amiga.

No todo el mundo estaba tan asustado el pasado 24 de junio. Sí, las bolsas se desplomaban. Sí, el Ibex abría con el peor desplome de su historia. Pero para muchos gestores no era un día tan malo. Por fin podían comprar a precios de rebaja valores que tenían en el punto de mira desde hacía meses.

Brexit Rebajas Inversores AzValor Beltrán de la Lastra Reino Unido Bestinver Bolsas Unión Europea Resultados empresariales
El redactor recomienda