Es noticia
Citi: El retraso en las obras del Canal de Panamá frenó el comercio en años de auge
  1. Mercados
Llegó demasiado tarde para mantener el crecimiento

Citi: El retraso en las obras del Canal de Panamá frenó el comercio en años de auge

El banco estadounidense considera que su apertura en el mes de junio de este año llega muy tarde, tiempo después de que la expansión de los productos básicos se apagara

Foto: El buque Lycaste Peace cruza por la esclusa de Cocolí el lunes 27 de junio de 2016, en Ciudad de Panamá (Panamá)
El buque Lycaste Peace cruza por la esclusa de Cocolí el lunes 27 de junio de 2016, en Ciudad de Panamá (Panamá)

La mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup, considera que las obras de ampliación en el Canal de Panamá llegan demasiado tarde, tiempo después de que el 'boom' en el comercio se haya apagado.

La entidad financiera sostiene en un informe que la infraestructura acometida por una UTE de empresas lideradas por la española Sacyr estaba diseñada para capturar el estallido en el comercio de materias primas y productos manufacturados en la última década, principalmente en el tránsito de la costa este de Estados Unidos y Asia, cuando el comercio crecía al 6% al año. Sin embargo, tal y como explica Citi, en el año 2010 se tocó techo y desde entonces el intercambio de bienes fue mermando a tasas inferiores al 3% y aún hoy continúa descendiendo tanto en volumen como en valor.

La obra, que costó 6.900 millones de dólares, se acabó retrasando por "problemas laborales y financieros así como escándalos asociados", según Citi

En este sentido, la entidad financiera pone el acento sobre los retrasos de varios años en la ejecución del ensanche del Canal de Panamá, obra destinada a duplicar la capacidad de tránsito de los barcos que la atraviesan y a multiplicar casi por tres al año el número de grandes buques portacontenedores que las nuevas obras permiten acoger. En este punto, destaca que la obra de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico, que costó 6.900 millones de dólares, se acabó retrasando por "problemas laborales y financieros así como escándalos asociados".

La compañía Sacyr mantiene un contencioso en forma de arbitraje internacional con las autoridades de Panamá precisamente por las discrepancias en los sobrecostes que generó la obra. El consorcio constructor, denominado GUPC, llegó a suspender la construcción en 2014 ante las diferencias con los gobernantes panameños para asumir los sobrecostes que acumulaba la construcción. Tras la intervención de las autoridades tanto españolas como del país centroamericano se consiguió reanudar los trabajos.

Finalmente, el conglomerado de empresas que asumieron la obra ha tenido que hacer frente a más de 2.000 millones de euros de sobrecostes, lo que ha generado un importante agujero en los beneficios que en un principio esperaba para esta construcción. No obstante, el litigio que resuelve el Tribunal de arbitraje de Miami continúa en marcha y se desconoce de cuánto será el impacto por las divergencias entre el cliente y las empresas. Aún así, Sacyr reconocía poco antes de la inauguración a finales de mayo que "sería muy difícil que el proyecto ganase dinero".

De cara al futuro, Citi cree que falta tiempo para que el comercio vuelva a florecer. Aun así, ve a Estados Unidos, y su posibilidad de exportar a la costa asiática a través del canal, como el que más se aprovechará de las oportunidades que ofrece el paso para los grandes buques entre el océano Atlántico y el Pacífico.

La mayor empresa de servicios financieros del mundo, Citigroup, considera que las obras de ampliación en el Canal de Panamá llegan demasiado tarde, tiempo después de que el 'boom' en el comercio se haya apagado.

Citi Arbitraje
El redactor recomienda