Es noticia
Cantando bajo la lluvia: gestores que alcanzan máximos pese a la tormenta
  1. Mercados
Los hay que han estado fuera de las turbulencias

Cantando bajo la lluvia: gestores que alcanzan máximos pese a la tormenta

Ganan los que tienen la mayor parte de su cartera en renta fija, que se están beneficiando de la subida en el precio de bonos, y los que están en ell mercado americano de acciones

Foto: Actuación en el musical 'Cantando Bajo la Lluvia'. (EFE)
Actuación en el musical 'Cantando Bajo la Lluvia'. (EFE)

Si usted se para a hablar de bolsa con su vecino, la sensación que tendrá es que está siendo un año muy duro para la inversión: el Ibex todavía tiene un claro signo negativo en 2016; casi acabamos de vivir la mayor caída de la historia de la bolsa tras el Brexit y tampoco se olvida el tremendo susto de principios de año en los mercados.

Sin embargo, puede que la conversación sea de un tono muy diferente si su vecino tiene en su cartera algunos de los vehículos que se mueven ahora mismo en máximos históricos a pesar de todas estas tormentas. Y no son pocos.

Entre ellos, se encuentran muchos fondos de dos categorías: aquellos que tienen la mayor parte de su cartera en renta fija, que se están beneficiando de la subida en el precio de los bonos, y los que están vinculados al mercado americano de acciones, que estos días también se mueve en los precios más elevados de su historia.

De los primeros destacan dos fondos mixtos de gestoras internacionales que gozan de gran popularidad entre los inversores españoles que contratan fondos de gestoras internacionales. Por un lado, el M&G Optimal Income, gestionado por Richard Woolnough, que logra ya una rentabilidad del 3,3% este 2016 y un 2,4% a un año vista. Por otro, el Nordea Stable Return, con más del 6% de ganancia en 2016 y el 7% a un año. Entre ambos suman más de 33.000 millones en activos bajo gestión.

Si miramos entre los fondos mixtos de gestoras españolas hay que fijarse en el Renta 4 Pegasus, otro de los fondos más populares entre los inversores, donde su gestor Miguel Jiménez logra llevar el valor liquidativo a un nuevo récord histórico, con un 2,6% de rentabilidad en 2016 y un 2,25% a un año.

Entre los fondos de bolsa americana, podemos encontrar muchos fondos en niveles récord. Entre ellos, uno de los que cuenta con más partícipes entre los fondos puros de bolsa de gestoras españolas, aunque con un patrimonio mucho más reducido: el ING Direct Fondo Naranja S&P 500, donde la rentabilidad se eleva por encima del 3% en 2016 y del 4% a un año.

El inversor debe saber del riesgo y que en algún momento se revierta la situación de tipos negativos, con el mercado intervenido por los bancos centrales

Resulta mucho menos habitual encontrar gestores de bolsa europea con su cartera en máximos, debido a la complicada evolución de estos mercados en el año, pero aquí encontramos a azValor Internacional. El fondo gestionado por Alvaro Guzmán y Fernando Bernad eleva su rentabilidad hasta al 16% en 2016, gracias al buen resultado de su inversión en compañías de materias primas y a que tenían un porcentaje de la cartera en liquidez mayor de lo habitual antes del Brexit.

Entre los gestores españoles, también destaca el caso de Smart Social Sicav, la sicav nacida en la red social Unience, gestionada por Antoni Fernández, que ayer mismo alcanzó su nuevo pico histórico: "Es un placer y orgullo comunicar que nuestra institución de inversión colectiva ha alcanzado máximos históricos en los 7,07€ por acción", informaba ayer José Sánchez, presidente de la firma, detallando cómo se habían obtenido estas rentabilidades

¿Y a partir de aquí? La situación depende de cada inversor y de su cartera. Entre aquellos productos con la mayor parte de la cartera en renta fija, el inversor debe ser consciente del riesgo de que en algún momento se revierta la situación de tipos negativos, con el mercado totalmente intervenido por los bancos centrales. Mientras en la renta variable, tampoco hay que olvidar que la bolsa americana, la más alcista también es la más cara actualmente en sus valoraciones. La diversificación, aunque en los momentos de pánico puntual en mercado no funcione, debería diluir estos riesgos.

Si usted se para a hablar de bolsa con su vecino, la sensación que tendrá es que está siendo un año muy duro para la inversión: el Ibex todavía tiene un claro signo negativo en 2016; casi acabamos de vivir la mayor caída de la historia de la bolsa tras el Brexit y tampoco se olvida el tremendo susto de principios de año en los mercados.

Rentabilidad Renta fija Inversores Ibex 35 Renta variable Renta 4
El redactor recomienda