Es noticia
¿Qué fondos de inversión sufrirán más este viernes negro?
  1. Mercados
terremoto en los mercados tras el brexit

¿Qué fondos de inversión sufrirán más este viernes negro?

Los más afectados serán los que invierten en Reino Unido, pero no son los únicos

Foto: Ibex 35 (EFE)
Ibex 35 (EFE)

El terremoto de este viernes en los mercados tendrá un efecto claro en muchos fondos de inversión en España, aunque con grados muy diferentes en función del tipo de activo en los que inviertan.

Como es lógico, los más afectados serán los que invierten en Reino Unido, ya sea en renta fija o en renta variable, que están sufriendo tanto el desplome de la libra como la propia depreciación de los activos. Por fortuna para el inversor español, este tipo de productos no están entre los más populares en las carteras, que suelen ser mucho más conservadoras, pero sí en muchos de renta variable.

Entre los fondos españoles, a cierre del primer trimestre, había tres de ellos con una exposición superior al 30% a activos denominados en libras, de acuerdo con los datos recopilados por Jucaspe: el BBVA Bolsa Plan Dividendo Europa, con una exposición del 33,5%; el Santander Solidario Dividendo Europa, con un 30,3%, y el BBVA Mi Inversión Bolsa, con un 30,02%.

Estos fondos tienen un punto en común: se centran en buscar compañías con alta rentabilidad por dividendo

Pero el que mayor exposición tiene en términos absolutos es Santander Dividendo Europa, con un equivalente en euros cercano a los 300 millones de euros, un 28,6% del total. Como se puede ver, la mayoría de estos fondos tienen un punto en común: se centran en buscar compañías con alta rentabilidad por dividendo, entre las que se encontraban muchas compañías británicas. De hecho, a cierre del primer trimestre, 9 de las 10 compañías con más peso en la cartera de Santander Dividendo Europa eran británicas.

Más allá de los activos británicos, los fondos que más sufrirán las caídas serán los que tengan un alto peso en el sector financiero, que está siendo el más castigado, con caídas cercanas al 20% en numerosos bancos y aseguradoras del continente.

Un castigo añadido para gestores que en las últimas semanas también se vieron perjudicadas por la ampliación de capital de Banco Popular. Entre ellos José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta, que decía esta mañana en una conferencia con clientes que sigue confiando en el sector: "Cuando pase este pánico injustificado, creemos que es la mejor forma de aprovechar la normalización en la percepción del riesgo".

Sufrirán especialmente los que tienen en cartera a la aerolínea IAG

Entre los fondos de bolsa española, además, también sufrirán de un modo especial los que tienen en cartera el valor más 'británico' del mercado español: la aerolínea IAG, que a esta hora se desploma cerca de un 25%. De ellos, de nuevo según los datos de Jucaspe, el que tenía una mayor exposición entre los fondos españoles era el GVC Gaesco Bolsalíder.

Entre los que saldrán mejor parados de esta situación, se encuentran todos aquellos que en las últimas fechas habían aumentado liquidez en carteras, a la espera de posibles sorpresas. En los próximos días sabremos si ya han puesto a trabajar parte de esta liquidez, si han aprovechado las caídas para comprar a precios bajos o si esperan todavía mayores recortes.

El terremoto de este viernes en los mercados tendrá un efecto claro en muchos fondos de inversión en España, aunque con grados muy diferentes en función del tipo de activo en los que inviertan.

Renta variable Renta fija Reino Unido Brexit
El redactor recomienda