Es noticia
Una avalancha de grandes fortunas vacía sus sicavs ante la inmediatez del 26-J
  1. Mercados
hacen reembolsos y liquidaciones masivas

Una avalancha de grandes fortunas vacía sus sicavs ante la inmediatez del 26-J

Tras meses analizando sus opciones, los mayores patrimonios del país se han lanzado en masa a deshacer sus sicavs, ante la amenaza de que el próximo Gobierno cambie la ley

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Tras muchos meses analizando sus posibilidades, las grandes fortunas del país se están lanzando en masa a deshacer sus sicavs -sociedades de inversión de capital variable-, ante la amenaza real que se aproxima con las elecciones general del inminente 26-J.

Todos los partidos se han mostrado dispuestos a modificar el régimen de estas sociedades, creadas en teoría para ser vehículos de inversión colectiva, pero que en la mayoría de los casos son un instrumento que utilizan los patrimonios acomodados para controlar sus inversiones sin apenas tributar, ya que las sicavs sólo pagan el 1% por Sociedades.

Ante la más que probable reforma legal, en los últimos meses se ha producido una avalancha de reembolsos y reducciones de capital en estos vehículos, es decir, de salidas masivas de dinero, ya que la normativa sólo exige tener que comunciar como hecho relevante ante la CNMV estos movimientos cuando representan más del 20% del patrimonio.

Según puede comprobarse en los registros del supervisor, en lo que llevamos de año 42 sicavs han visto mermar su capital por encima de este porcentaje, mientras que otras 19 han tomado una decisión todavía más drástica al haber aprobado su liquidación, otra forma de recuperar el dinero, ya que previamente se reparte todo el patrimonio entre los accionistas.

Aunque estas decisiones llevan tomándose de manera significativa desde principios de año, ha sido en los últimos dos meses cuando se han acelerado, un movimiento en cadena que muestra el miedo real que existe entre los principales capitales del país por un inminente cambio regulatorio de estos vehículos.

Entre los apellidos que aparecen detrás de las sicavs que han visto salir importantes sumas de dinero en los últimos tiempos se encuentra desde Ram Bhavnani, hasta los Martínez Zabala (dueños de Bodegas Faustino), Enrique Ybarra Ybarra (expresidente de Vocento), los Solís Martínez-Campos (miembros de la burguesía andaluza), los Serratosa Caturla (una de las principales fortunas levantinas), Juan Carlos Corsini (cuya familia está ligada a la constructora Corsán-Corviam), Javier de la Rica Aranguren (número 2 de Mediobanca en España) o el extenista Segi Bruguera.

Batería de opciones

Más drástica ha sido la decisión de la familia Domínguez, propietaria del grupo de moda Mayoral, que ha decidido dar de baja su sicav Patton, una de las mayores de España, para convertirla en sociedad limitada. Como publicó El Confidencial, esta vía es otra de las alternativas que está empezando a popularizarse entre estos vehículos, hasta el punto de que media docena de ellos ha sellado su transformación en menos de dos meses.

Banca March también ha movido ficha y está empezando a fusionar sicavs familiares, es decir, controladas por un único patrimonio, dentro de sus mayores vehículos: Torrenova, Bellver y Lluc. Los tres cuentan con más de 500 partícipes y, por tanto, a todos los efectos funcionan como un fondo de inversión, lo que los aleja de la amenaza que se vislumbra tras el 26J, ya que el grueso de los dardos va contra aquellos vehículos creados para rebajar la factura fiscal de un inversor concreto, no contra las sicavs que son auténticas sociedades de inversión colectiva.

Como adelantó este medio, esta operativa ya está en marcha en el caso de Mulinsar, vehículo del exvicepresidente de BBVA José Domingo Ampuero, miembro de la burguesía empresarial vasca, con un dilatado currículo profesional.

Según los registros de la CNMV, en lo que va de año se han creado una quincena de sociedades, una cifra sensiblemente inferior a la de los dos últimos años. En 2015 se registraron más de 180 sicavs y en 2014, más de 200; de forma neta, en 2015 el número de sicavs aumentó en 144 vehículos y en 2014, en 193. Gran parte del fuerte crecimiento visto en los últimos años responde a la repatriación de capitales por la amnistía fiscal, un atajo que ahora puede llevar a estos capitales a tener que recorrer otro angosto camino.

Tras muchos meses analizando sus posibilidades, las grandes fortunas del país se están lanzando en masa a deshacer sus sicavs -sociedades de inversión de capital variable-, ante la amenaza real que se aproxima con las elecciones general del inminente 26-J.

CNMV Accionistas
El redactor recomienda