Es noticia
Es hora de volver a la bolsa europea y a la deuda corporativa para obtener rentabilidad
  1. Mercados
XIII ROUND TABLE DE COTIZALIA

Es hora de volver a la bolsa europea y a la deuda corporativa para obtener rentabilidad

Pese a que esperan más sustos, los principales expertos financieros recomiendan volver a la bolsa europea y entrar en bonos de empresas en un entorno de rentabilidades bajas

En el mundo actual de tipos de interés cero y de bajas rentabilidades de casi todos los activos, no queda más remedio que asumir más riesgo para obtener una rentabilidad decente. Por eso, la mayoría de los expertos que han participado en la duodécima Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments recomiendan volver a la bolsa europea, con la advertencia de que hay que estar dispuestos a sufrir altibajos, y seguir en bonos corporativos, en especial los 'high yield' que recomendaron en febrero y que han dado un jugoso rendimiento.

Así, Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, afirma que "nosotros invertiríamos en bolsa, principalmente en Europa, porque la valoración es bastante más atractiva que la americana. Seguimos invertidos en 'high yield' y, sobre todo, en deuda subordinada financiera, porque en este entorno de bajos tipos creemos que la búsqueda de la 'yield' [rentabilidad] va a continuar".

"Nos gustan los activos de riesgo, creemos que la diferencia de prima entre los activos sin riesgo (liquidez o bonos) y la bolsa es muy alta"

Coincide con estos argumentos Ignacio Rodríguez Añino, sales director Spain de M&G Investments: "Nos gustan los activos de riesgo, creemos que la diferencia de prima entre los activos sin riesgo, que serían la liquidez o los bonos gubernamentales, y la bolsa es muy alta. Eso nos empuja a tener activos como puede ser bolsa europea, que nos gusta más que la americana por temas de valoración. También nos gustan los bonos corporativos: hay un viento de cola que viene por la política del BCE, por el euro débil, por un cierto crecimiento, y creo que eso va a ser positivo también para las empresas. Y también 'high yield', más americano que europeo".

Iturriaga, el eterno optimista

Como siempre ocurre en estos debates, el más positivo es José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango de Abante Asesores, para quien las acciones que han subido no van a bajar pero las que se han quedado rezagadas sí van a ganar en los próximos meses: "Lo que tiene que pasar de aquí a final de año es que se siga normalizando la percepción del riesgo y eso se va a traducir en que debe reducirse la polarización que ahora mismo hay en las valoraciones: hay una parte de compañías que están extraordinariamente caras y otras más baratas. Deben tener mejor comportamiento relativo esas compañías que son percibidas como de mayor riesgo pero que tienen muchísimo más 'upside', como pueden ser bancos, inmobiliarias o consumo cíclico".

En su opinión, "esa normalización de la percepción del riesgo también se debería traducir en un repunte significativo de la actividad corporativa, lo que sin duda también es bueno para las bolsas", añade.

Más precavida se muestra Gabriela Orille, responsable de CFDs y divisas en Andbank, quien también recomienda bolsa, donde considera que "el sector bancario en Europa puede tener cierto atractivo al más corto plazo, de igual forma que los materiales básicos". Para invertir, propone una estrategia ligada al euro/dólar: "Si miramos el euro/dólar, a pesar de que por diferencial de tipos debería estar en 1,05, actualmente está en el entorno de los 1,12. Si mantenemos ese 1,12, quizá sí sería una buena oportunidad para materiales básicos. Si, por el contrario, el euro/dólar se fuera hacia abajo hacia esa supuesta paridad que tiene que salir por los diferenciales de tipos en el entorno de 1,05, nos iríamos hacia un ETF del sector bancario".

También le gusta el sector industrial, que en su opinión, "tiene 'momentum' y desde un punto de vista de ratios es bastante atractivo". En concreto recomienda Siemens, Vinci o incluso Michael Page, al que ubica en este grupo pese a tratarse de un 'headhunter'.

Garrigasait mantiene su visión bajista

Si Iturriaga siempre es el más optimista, el papel de malo le toca a Marc Garrigasait, presidente y director de inversiones de Koala Capital Sicav. Mantiene la visión bajista para la bolsa que adoptó en septiembre del año pasado y asegura que "con la subida de marzo-abril se ha agotado ya la rrecuperación del mercado y hay que volver a ser conservador. Especialmente, hay que evitar las pequeñas empresas en Estados Unidos". "En general, hay que ser conservador para los meses que quedan porque vamos a ver aumentar la volatilidad otra vez", añade.

Por último, Daniel de Fernando, socio director de MdF Family Partners, propone una actitud intermedia, en la que el inversor vuelva a la bolsa pero seleccionando con cuidado los valores: "Dentro de bolsa, compraríamos compañías que sean capaces de hacer crecer el dividendo; no empresas necesariamente de alto dividendo, sino donde crezca porque sean compañías sólida y de calidad". También aconseja "bonos del Tesoro americano si llegan al 2%, porque creemos que los tipos de interés van a seguir bajos durante mucho tiempo", y se suma a la recomendación de bonos high yield'.

Recomendaciones para corazones fuertes

Los gurús que han participado en esta Round Table también han dejado recomendaciones para los que quieran emociones más fuertes en su cartera. Así, Rodríguez Añino sugiere "la renta fija emergente, tanto en moneda local como en divisa fuerte, no para tener una parte importante de la cartera sino para esa búsqueda de rentabilidad con retornos cercanos al 7%"

De Fernando también invertiría "fuera de los mercados líquidos, en capital riesgo y en empresas directamente. Creemos que hay un contexto donde los buenos gestores pueden ganar mucho dinero". Finalmente, Garrigasait, dentro de su visión bajista general, sí se muestra positivo sobre las pequeñas empresas japonesas "porque, después de 25 años cayendo la bolsa, vemos un gran atractivo".

En el mundo actual de tipos de interés cero y de bajas rentabilidades de casi todos los activos, no queda más remedio que asumir más riesgo para obtener una rentabilidad decente. Por eso, la mayoría de los expertos que han participado en la duodécima Round Table que organiza Cotizalia en colaboración con M&G Investments recomiendan volver a la bolsa europea, con la advertencia de que hay que estar dispuestos a sufrir altibajos, y seguir en bonos corporativos, en especial los 'high yield' que recomendaron en febrero y que han dado un jugoso rendimiento.

Bolsas Rentabilidad Bonos corporativos Inversores Mutuactivos Daniel de Fernando MdF Family Partners Tipos de interés
El redactor recomienda