Es noticia
Coca-Cola European debuta en Madrid prácticamente plana por la poca liquidez
  1. Mercados
AL MISMO PRECIO DEL CIERRE DE AMSTERDAM

Coca-Cola European debuta en Madrid prácticamente plana por la poca liquidez

Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, ha debutado este jueves en la Bolsa de Madrid con un precio de 35,580 euros

Foto: Fotografía de archivo de Coca Cola (Reuters)
Fotografía de archivo de Coca Cola (Reuters)

Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, ha debutado este jueves en la Bolsa de Madrid con un precio de 35,580 euros, el mismo con el que cerró ayer en Amsterdam y no experimenta variación alguna, porque hay muy poca liquidez y se están casando órdenes de compra y venta.

Tras anotarse un 2% en su estreno esta semana en las plazas europeas y un 4,7% en el mercado estadounidense, la nueva compañía, fruto de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, ha aterrizado este jueves en el parqué madrileño, donde la presidenta de la firma, Sol Daurella, ha protagonizado el acto simbólico de toque de campana.

La presidenta de la embotelladora ha señalado que la nueva compañía "será líder de Europa en el sector del gran consumo" y ha subrayado que la "constante innovación y diversificación del portafolio de productos" posiciona a la empresa "de manera extraordinaria para el crecimiento".

"Lanzamos a cotizar en España a la mayor embotelladora de Coca-Cola por cifra de negocios. Una compañía de gran consumo, líder en Europa, pero a la vez con profundas raíces en nuestro país", ha señalado Daurella, que ha reiterado que ésta es "una ocasión única" para la compañía.

"Esta unión nace también con el firme propósito de que European Partners sea una empresa líder en sostenibilidad y en creación de valor tanto para el negocio como para la sociedad", ha indicado.

De las empresas de mayor capitalización

De esta forma, la embotelladora de Coca-Cola, con una capitalización cercana a los 16.900 millones de euros, estará previsiblemente entre las once empresas con mayor capitalización del parqué madrileño, que está liderado por el gigante de la moda Inditex, cuyo valor asciende a 94.170 millones de euros.

Por detrás de la firma textil se sitúan el Santander (60.365 millones de euros) y Telefónica (46.225 millones de euros), que copan el 'top-3', seguidas por Airbus (43.734 millones de euros), Iberdrola (37.833 millones de euros), BBVA (37.651 millones de euros), Endesa (19.343 millones de euros), Amadeus (18.310 millones de euros), Aena (18.120 millones de euros) y Gas Natural (17.482 millones de euros) por lo que la embotelladora, con una capitalización cercana a los 16.900 millones de euros, se colocaría en la undécima plaza de este ranking.

Las acciones de Coca-Cola European Partners, que prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos, se estrenaron en la Bolsa de Nueva York a un precio de 37,79 dólares con el 'ticker' CCE, mientras que en Amsterdam marcaron un precio de inicio de 34,15 euros, tras haberse firmado este fin de semana su constitución legal en Londres como último paso para su salida a Bolsa.

En concreto, la compañía, que no ha realizado una OPV previa ni una OPS, ha aterrizado en el parqué mediante el sistema de 'listing', con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que cotizaban hasta el pasado viernes en Nueva York.

La firma americana controlará el 48% del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre Coca-Cola Iberian Partners, que ostentará el 34%, y The Coca-Cola Company, que tendrá el 18%.

Coca-Cola Enterprises aprobó la semana pasada la operación y sus accionistas recibirán una acción de Coca-Cola European Partners por cada uno de sus títulos más el pago en efectivo de una prima de 14,50 dólares. Esta parte en efectivo, que sumará un total de 3.300 millones de dólares, es la que se financiará con la emisión de bonos realizada antes de su salida a Bolsa.

La nueva compañía, presidida por la española Sol Daurella, no ha fijado una banda de precios previamente, sino que ha tomado como referencia el último precio de las acciones de Coca-Cola Enterprises en la bolsa norteamericana, que el viernes cerraron a un precio de 51,55 dólares, con un alza del 1,36%.

Al no haber actividad bursátil en Nueva York y Londres el lunes, 30 de mayo, el precio orientativo de salida en el debut europeo y norteamericano fue el marcado el pasado viernes por las acciones de Coca-Cola Enterprises, si bien a dicho precio se le restó ayer los 14,5 dólares correspondientes a la prima en efectivo con la que se compensará a los accionistas de Coca-Cola Enterprises.

En España, compañías como Dia o Liberbank desembarcaron en el parqué a través de este sistema de 'listing', que no posibilita una venta de títulos previa.

Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, ha debutado este jueves en la Bolsa de Madrid con un precio de 35,580 euros, el mismo con el que cerró ayer en Amsterdam y no experimenta variación alguna, porque hay muy poca liquidez y se están casando órdenes de compra y venta.

Coca Cola Sol Daurella Acciones
El redactor recomienda