Es noticia
97.000 euros le cuesta a Slim la obligación de la opa en Realia, a la que no fue casi nadie
  1. Mercados
Sólo logra un 0,03% de la firma que ya controlaba

97.000 euros le cuesta a Slim la obligación de la opa en Realia, a la que no fue casi nadie

El objetivo del empresario mexicano con esta operación no era lograr una amplia adhesión y elevar su participación en la compañía, sino cumplir con la Ley de OPAs

Foto: El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Carlos Slim se ha hecho con un 0,03% del capital de Realia con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) - que lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria que ya controla con una participación del 30,30%.

No obstante, el objetivo del empresario mexicano con esta operación no era lograr una amplia adhesión y elevar su participación en la compañía, sino cumplir con la Ley de OPAs, que obliga a formular una oferta por el 100% de una compañía cuando se supera la cota del 30% en una empresa.

Slim lanzó su OPA por Realia el pasado mes de enero, tras sobrapasar dicho porcentaje en la inmobiliaria al acudir a una ampliación de capital de la empresa.

Tras la conclusión de la oferta el pasado 19 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este jueves de que la operación ha logrado una aceptación de 121.651 acciones.

Estos títulos son representativos del 0,04% del total de acciones a los que se dirigía la operación, y del 0,03% del capital de la inmobiliaria.

Alguno de los fondos que tienen derivados sobre acciones de Realia habían manifestado que el precio de la OPA "no era equitativo e infravaloraba la firma"

La OPA se formuló a 0,80 euros por acción, un precio que, si bien en el momento en que se lanzó la oferta arrojaba una prima del 17%, posteriormente fue superado por la cotización de Realia en Bolsa. La compañía cerró la sesión de este jueves a 1,010 euros por título tras subir un 0,50%.

De esta forma, a este precio y dada la escasa aceptación recibida, Carlos Slim saldará la obligación legal de 'opar' Realia con un coste de unos 97.300 euros.

La limitada adhesión de la OPA se puede interpretar también como un voto de confianza de los actuales accionistas minoritarios de Realia en la actual estrategia del empresario para la inmobiliaria, que pasa por sanearla para que vuelva a la rentabilidad. La compañía, que salió a Bolsa en 2006, lleva desde el año 2008 sin repartir dividendos entre los socios.

No obstante, de su lado, alguno de los fondos que tienen contratos de derivados sobre acciones de Realia habían manifestado en distintas ocasiones que el precio de la OPA "no era equitativo e infravaloraba la empresa".

Abanicos de opas de Slim

Además de Carlos Slim, en el capital de Realia está también presente, con un 36,8%, FCC, grupo constructor que el empresario también controla.

Con la publicación del resultado de la oferta sobre la inmobiliaria, el mexicano concluye una de las tres OPAs que tiene en marcha.

En la actualidad está pendiente de que la CNMV de 'luz verde' a la OPA que tiene lanzada sobre FCC, también por superar el 30% del capital de la constructora al acudir a una ampliación de capital. En la actualidad, ostenta el 32,8% de la compañía en la que Esther Koplowitz es segunda accionista con un 22,4%.

Además, el grupo constructor acaba de anunciar una OPA de exclusión sobre su filial Cementos Portland con el fin de excluirla de cotización en Bolsa.

Carlos Slim se ha hecho con un 0,03% del capital de Realia con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) - que lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria que ya controla con una participación del 30,30%.

CNMV Ampliación de capital Noticias de FCC Rentabilidad Esther Koplowitz Accionistas Salidas a bolsa
El redactor recomienda