Es noticia
Tras los peores 100 primeros días del Ibex desde 2012... ¿Ahora qué?
  1. Mercados
la bolsa cae un 8% en el año

Tras los peores 100 primeros días del Ibex desde 2012... ¿Ahora qué?

El Ibex cumple los primeros 100 días de 2016 con un saldo negativo del 8%. Aunque podría haber sido peor, teniendo en cuenta la caída del 18,8% que acumuló hasta el 25 de enero

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La bolsa española cumple los primeros 100 días de 2016 con un saldo negativo del 8%. Aunque podría haber sido peor, teniendo en cuenta el desplome del 18,8% que acumuló entre el 31 de diciembre y el 25 de enero. Sin embargo la recuperación, principalmente del sector de las materias primas, ha permitido que el daño sea más moderado.

Aún con todo, esto supone el peor arranque desde 2012, cuanto el Ibex 35 registró pérdidas del 26% en ese mismo periodo, principalmente por el estallido a mediados de marzo del pánico vendedor ante un posible rescate de España, lo que precipitó el índice un 25% desde el día 19 de dicho mes.

A esto hay que sumar el agravante de que este lapso de tiempo suele ser alcista si se atiende a las estadísticas, que muestran que los mejores meses para la renta variable son los comprendidos entre noviembre y abril, mientras que en mayo el mercado suele darse la vuelta en un cambio de tendencia propiciado por el llamado 'sell in may'.

Buenas perspectivas para el mercado

La pregunta ahora es qué va a pasar de aquí en adelante, teniendo en cuenta, además, las incertidumbres que atenazan a los inversores con un referéndum en Reino Unido para decidir su permanencia en la Unión Europea y, a escala más nacional, las próximas elecciones del 26 de junio en un escenario político que sigue estando completamente fragmentado y que vuelve a poner en cuestión la posibilidad de que España pueda formar gobierno tras el resultado en las urnas.

En este sentido, Nicolás López apunta a que es posible que este año no se cumpla el 'sell in may'. Y es que dentro de estos 100 días hay que distinguir dos periodos, el primero, los primeros 30-40 días, que fueron muy negativos y, después la fuerte recuperación a partir de febrero. Por ello, sus perspectivas de aquí en adelanta no son malas.

La bolsa no acaba de tirar, pero en algún momento lo hará

A su juicio, los actores negativos se han quedado atrás como puede ser el castigo de las materias primas y las dudas sobre la situación económica de Europa y Estados Unidos. “La bolsa no acaba de tirar, pero en algún momento lo hará”, asegura el experto a Cotizalia, que, a su vez, minimiza el riesgo del factor político en España ya que da por hecho que finalmente habrá Gobierno del PP. “Las dudas se irán disipando aunque, es verdad, que no debemos esperar un gran escenario para ver una subida del 20%”, concluye.

En esta misma línea se ha manifestado Ken Leech, director de inversiones de Western Asset que entiende que "el mercado adoptó una actitud extremadamente pesimista sobre las perspectivas de crecimiento estadounidense y mundial, y ahora la confianza ha repuntado desde esos oscuros niveles". Por este motivo, en su última nota consideran desde la gestora que "el crecimiento estadounidense y mundial no es excelente, pero sí suficiente, lo que, junto con el considerable respaldo que brindan las políticas monetarias acomodaticias, debería mantener la actual recuperación", afirma.

Pero no todo el mercado mantiene esta determinación. Para Victoria Torres, del Selftrade "una de las cosas que más preocupa es que el Ibex parece haberse metido en un rango lateral muy peligroso. De este modo, hay volatilidad, pero dentro de unas bandas estrechas, y lo que menos gusta es que el mercado se comporta de forma errática", explica a Cotizalia.

A esto hay que sumar el bajo volumen negociado, que indica que los inversores no están en mercado, debido en parte a las incertidumbres que todavía existen. Y es que hay que tener en cuenta que una buena parte de la negociación en bolsa española procede de inversores extranjeros, "y que la indefinición política es uno de los factores que está pasando factura", explica la experta.

Por ello, para Torres será un mes complicado con varias citas inquietantes como es la reunión de productores de la OPEP, el referéndum en Reino Unido, las elecciones en España… "Es lógico que los inversores prefieran “esperar y ver” y puede pasar tiempo hasta que veamos una normalización en la contratación en las bolsas", concluye.

La bolsa española cumple los primeros 100 días de 2016 con un saldo negativo del 8%. Aunque podría haber sido peor, teniendo en cuenta el desplome del 18,8% que acumuló entre el 31 de diciembre y el 25 de enero. Sin embargo la recuperación, principalmente del sector de las materias primas, ha permitido que el daño sea más moderado.

Ibex 35 Renta variable Inversores
El redactor recomienda