Es noticia
Pensiones: Y de rentabilidad, ni hablamos… ¿No?
  1. Mercados
LOS CIUDADANOS COMPARAN POCO LOS PRODUCTOS

Pensiones: Y de rentabilidad, ni hablamos… ¿No?

Los planes con mejores rentabilidades a largo plazo de las distintas categorías rara vez están entre los que más dinero y partícipes atraen

Foto: Jubilados en una playa. (EFE)
Jubilados en una playa. (EFE)

Si usted sabe sumar, multiplicar, dividir y restar, no necesita que nadie le explique las pensiones serán insuficientes para mantener el nivel de vida de las próximas generaciones.La demografía, como el algodón, no engaña.

Nacen muchos menos niños que hace 30 años y vivimos muchos años más. Cada vez más personas viven 100 años, cuando hace una década los centenarios salían en el telediario y seguimos queriendo jubilarnos a los 65. ¿Cómo financiamos esos 35 años de vida, en la que además es cuando más gasto sanitario generamos porque empezamos a tener una tecla por aquí y otra por allá?

Como cuando se acercan las elecciones hay que hacer un programa, los partidos se tienen que poner a pensar y hacer literatura al respecto. En el PP,Rajoy de momento ha dicho que está preocupado. Otra cosa es que tome medidas. En la pasada legislatura perdieron una oportunidad de oro con su mayoría para reformar el sistema. La gran novedad fue crear un nuevo producto a 5 años,con un buen puñado de inconvenientes además, cuando hablamos de muchos años de ahorro.

Las encuestas dicen que los españoles asumen que tendrán que buscarse la vida, sin esperar demasiado de las arcas públicas, para financiar su jubilación

El PSOE y, cómo no, Podemos, piensan que la fórmula es subir los impuestos. Es decir, para que usted tenga en su bolsillo de las pensiones, le cogerán el dinero de su otro bolsillo. Dicen que lo sacarán del zurrón de las grandes fortunas, pero usted ya sabe perfectamente cómo suele acabar ese cuento.

Las encuestas dicen que los españoles asumen que tendrán que buscarse la vida, sin esperar demasiado de las arcas públicas, de cara a financiar su vida cuando dejen de trabajar. Pero que la mayoría está procrastinando el problema: “Ya me pondré con ello más adelante”.

El drama es que en este debate nadie habla de lo esencial: de la rentabilidad. De momento, sólo hay un producto financiero con cierto incentivo fiscal (aunque en realidad discutible por la tributación del rescate) para invertir mirando a la jubilación: los planes de pensiones.

Y lo cierto es que el incentivo fiscal funciona. Se trata de un producto bastante popular, con cerca de 10 millones de partícipes en España, con un total ahorrado superior a los 103.100millones de euros. Pero el problema es que, de momento, no está mejorando realmente la situación del ahorro para la jubilación, por la baja rentabilidad que aporta para la enorme mayoría de los inversores.

Con datos a cierre de abril, los planes de pensiones han ganado un 1,7% anual de media en los últimos 10 años, prácticamente lo mismo que ha subido la inflación en el periodo. La foto es peor si cogemos el dato de 15 años, que recoge el pinchazo de la burbuja puntocom, donde el rendimiento anual neto se queda en el 1,3%, muy por debajo del aumento del coste de la vida.

Pero no sólo es una cuestión de medias. El plan de pensiones con más dinero bajo gestión, elPlancaixa Equilibrio, con más 3.200 millones de euros, apenas muestra una rentabilidad positiva del 0,89% anual a 10 años (por debajo de la inflación en el periodo) y está en negativo a 15 años.

Hay un producto financiero con cierto incentivo fiscal (aunque discutible por la tributación del rescate) para invertir mirando a la jubilación: planes de pensiones

El plan de pensiones con más partícipes, Mi Plan Santander Prudente, apenas muestra una rentabilidad del 0,6% anual a tres años y cae un 2,7% a un año. No parece desde luego que los 220.000 partícipes que lo tienen en cartera lo hayan elegido por su historial de rentabilidad…

Y todavía sorprende más que el plan de pensiones de renta variable con más partícipes, elBS Plan Renta Variable, que cuenta con más de 50.000, sea uno de los peores en casi todos los plazos según los datos de Inverco, con rentabilidades negativas tanto a 10 y 15 años.

Los planes con mejores rentabilidades a largo plazo de las distintas categorías, en cambio, rara vez están entre los que más dinero y partícipes atraen. El mundo al revés, gracias a la tremenda bancarización del sistema español.

El problema, está claro, no es sólo de los políticos, sino de los ciudadanos. ¿Por qué no al pensar en nuestra inversión para la jubilación no hacemos una mínima búsqueda y comparación antes de elegir? ¿Por qué no tenemos en cuenta lo más importante a la hora de invertir?

Si usted sabe sumar, multiplicar, dividir y restar, no necesita que nadie le explique las pensiones serán insuficientes para mantener el nivel de vida de las próximas generaciones.La demografía, como el algodón, no engaña.

Planes de pensiones Rentabilidad
El redactor recomienda